La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, se reunió con el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria y acordaron criterios de trabajo conjunto. Dialogaron sobre las obras que se están llevando a cabo en el Servicio Penitenciario entrerriano.
También abordaron la implementación del nuevo sistema de Juicio por Jurados en la provincia.

“En reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, intercambiamos sobre las obras en marcha vinculadas al Servicio Penitenciario, especialmente las que se realizan en la Cárcel Granja El Potrero de Gualeguaychú”, comentó Romero al término del encuentro realizado en Buenos Aires.

Además, “intercambiamos conceptos sobre la experiencia del Juicio por Jurados que se viene desarrollando en Entre Ríos y otras provincias argentinas”, señaló.

Cabe recordar que, a fines del 2020, tras las gestiones encabezadas por el gobernador Gustavo Bordet y la ministra Romero, el gobierno nacional autorizó el pago de las partidas presupuestarias atrasadas destinadas al Servicio Penitenciario y se dispuso efectuar el pago de más de 168 millones de pesos a la Provincia en concepto de “alojamiento de internos federales en los establecimientos penitenciarios de Entre Ríos”.

“El monto que se recibió fue íntegramente destinado para dar continuidad a la construcción de nuevos pabellones en la Unidad Penal El Potrero de Gualeguaychú”, explicó la ministra Romero.

La obra Construcción Nuevos Pabellones de Alojamiento Unidad Penal Nº 9 - Colonia El Potrero abarca la edificación de dos pabellones de dos plantas, con 18 celdas cada uno, grupo sanitario, celaduría, patio cubierto y patio exterior por pabellón y con una superficie cubierta de 575.41 m2 cada uno. Cada pabellón tendrá capacidad para 54 internos.

Los trabajos presentan un avance de más del 34 por ciento de ejecución, representando una inversión actual de 101.117.501 pesos de fondos provinciales.

Vale mencionar que, según datos del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) surgidos del último censo penitenciario en todas las unidades del país (diciembre 2017), Entre Ríos se encuentra entre las provincias que más internos federales aloja.

En el país existen 32 unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero ninguna emplazada en la Provincia; por lo que quienes delinquieron faltando a normativas nacionales en territorio entrerriano, deben ser alojados en el ámbito del SPER.