El gobernador Gustavo Bordet, junto a la vicegobernadora Laura Stratta y al intendente de Paraná, Adán Bahl, visitó la obra del nuevo edificio del centro de atención primaria Arturo Illia, ubicado en la zona sur de la capital entrerriana, en el cual se invierten casi 100 millones de pesos.
“En esta época de pandemia significa un gran esfuerzo el que hace el municipio para poder fortalecer el sistema de salud y lograr, mediante la atención primaria, articular con el sistema provincial en el marco de una emergencia. Todo esto forma parte de mejorar la calidad de vida de los vecinos y en esto el intendente ha tenido muy buen criterio”, expresó el gobernador este martes durante la recorrida de la obra.

El nuevo edificio del centro Arturo Illia está ubicado en calle Provincias Unidas, entre Coronel Díaz y Sara de Eccleston, y brinda servicio a unas 20.000 personas de la zona, en un área programática que cubre a unas 15 vecinales en la zona sur de Paraná, desde calles Almafuerte hasta O’Higgins y desde Garrigó a Ramírez. La obra es encarada por el municipio y la administración del servicio de salud es compartida con provincia.


Los trabajos para el centro de salud consistieron en la construcción de consultorios de odontología, clínica médica, psicopedagogía, cardiología, ecografías y ginecología, traumatología y kinesiología, estaciones de enfermería, incluyendo vestidores y baños para personal, vacunatorio, sala de rayos y revelado y sector administrativo. En sus instalaciones funcionará también la Biblioteca Popular Los Aromos, espacio que fuer recorrido en la ocasión por el gobernador y el intendente.

Durante la recorrida, en la que también participó el director del centro de salud, Raúl Hergenreder, el gobernador Bordet dijo que el lugar fue remodelado “íntegramente” y destacó la iniciativa de la municipalidad de Paraná de crear en el lugar una biblioteca popular.
"Resultan muy importantes las acciones de este tipo además de lo que representa también la biblioteca para integrar la salud con la lectura y con el esparcimiento en el barrio”, expresó el gobernador y explicó: “Es una obra que financió el municipio. Nosotros trabajamos permanentemente articulados en distintas acciones de gobierno, no sólo en lo que es salud, también en obras públicas, en atención social, en materia vial, y la verdad es que estamos teniendo con el presidente Alberto Fernández una respuesta muy importante para la provincia de Entre Ríos. Teníamos una demanda contenida por cuatro años donde se paralizaron acciones de todo tipo desde construcción de viviendas, construcciones de rutas, construcciones de escuelas o jardines de infantes. Pero hoy esto ha cambiado y es fruto de poder coordinar con la Nación y también con los intendentes, así que venimos trabajando a muy buen ritmo”.

Acceso a la Salud
A su turno, el intendente Bahl, al hacer referencia a los trabajos en el centro Illia, explicó: "Es una obra que quedó paralizada en la gestión anterior, que reimpulsamos por su importancia para el sistema sanitario de la ciudad. En este Centro se atienden alrededor de 20.000 vecinos de más de 15 barrios de Paraná, además cumple con nuestro objetivo de descentralizar en los barrios servicios fundamentales como la salud, para garantizar el acceso de todos los vecinos. Creemos que esta es la base para construir una ciudad justa e inclusiva".
Explicó por otro lado que el objetivo es que se transforme en un Centro Regional de Referencia y remarcó: “Agradecemos al gobernador Gustavo Bordet por su acompañamiento y gracias al aporte de la provincia vamos a contar con un plantel de enfermería de primer nivel. La provincia invierte permanentemente, en la pandemia invirtió muchísimo más y los gobiernos locales teníamos que acompañar todo este proceso”.

Por último informó el nuevo edificio que tiene mayor cantidad de metros cuadrados que el anterior y que se incorporó tecnología y mayores servicios, una biblioteca y un salón de usos múltiples que se va a utilizar para capacitación profesional y para tareas culturales. “También agradecemos al gobierno provincial porque hay muchos enfermeros de primer nivel que van a brindar servicios acá en el centro de salud. Estamos felices de estar alcanzando este objetivo y que el gobernador y todo su equipo nos estén acompañando con recursos, en este caso también con profesionales. Es una clara muestra del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el municipio, cuidando la salud de los paranaenses”, completó Bahl.
00:00
00:00