Con diversas actividades, jóvenes de Oro Verde y Villa Fontana compartieron jornadas de reflexión y concientización en el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, promovidas por la Subsecretaría de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social.
La subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la coordinadora del área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad, Alejandra Elcura; el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo; y la viceintendenta, Marianela Komar, junto a funcionarios locales, participaron de la intervención artística, pública y colaborativa que se realizó con los colores de la bandera del colectivo LGBTIQA+ sobre un banco de la plaza del Polideportivo Municipal.

“Desde Juventud fomentamos espacios de inclusión que permitan repensar la sociedad que queremos para todas y todos, donde los hechos de discriminación no tienen lugar. Por ese motivo, consideramos que los espacios de sensibilización son esenciales como formas de construcción”, señaló Ulman.

Por su parte, Elcura afirmó: “El establecimiento institucional ha logrado instalar en la agenda estatal este 17 de mayo como una jornada de reflexión y como una forma de actualizar la lucha por el reconocimiento de las personas de la diversidad sexual. En un día como hoy, que es tan importante, desde el gobierno provincial creemos y sostenemos que es fundamental apoyar a las áreas Mujer y Diversidad que se van creando a lo largo y a lo ancho del territorio entrerriano en todas estas actividades que proponen dar visibilidad, fomentar derechos y concientizar”.

También se realizó un encuentro del Taller de la Palabra en la escuela secundaria Juan XXIII de Villa Fontana, cuyo objetivo fue debatir y abrir el diálogo para visibilizar la discriminación de que son objeto las personas transexuales, bisexuales y homosexuales, fomentar una cultura de la inclusión y promover la defensa y la garantía de sus derechos. Durante la jornada se proyectó un video y se leyó el Artículo 1 de la Ley Nº 26.743 de

Identidad de Género, que concluyó con una reflexión compartida entre las alumnas y los alumnos que quedó registrada en afiches.
Las actividades fueron replicadas por las áreas de Juventud de diferentes lugares de la provincia, que pintaron un banco con los colores representativos de la diversidad en una plaza.

Motivo de la conmemoración
El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) removió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, aceptándola oficialmente como una variación de la sexualidad humana. Por este motivo se conmemora en esta fecha el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.