El análisis de los proyectos de ley para desarrollo ovino y de promoción forestal concentró la agenda del encuentro entre el ministro de Producción, Juan José Bahillo y los diputados nacionales Carolina Galliard, Mayda Cresto y Marcelo Casaretto.
La Diputada Blanca Osuna no estuvo presente por compromisos en la ciudad de Buenos Aires.

En la sede de la cartera productiva, el ministro y los legisladores avanzaron en la evaluación de ambas propuestas legislativas que impactan en la actividad primaria e industrial de Entre Ríos.

El proyecto de ley de Promoción de la Cadena Ovina ya cuenta con media sanción del senado de la Nación y recogió el voto negativo del senador entrerriano Edgardo Kueider atento que en uno de sus artículos perjudica los intereses de la provincia.

La iniciativa afecta a Entre Ríos ya que ahora privilegiará la asignación de fondos a los productores con mayor cantidad de cabezas, desestimando a un segundo escalón a los ganaderos familiares y pequeños, tal y como se establecía en la norma anterior, la número 25.422 sancionada en 2001, que venció el 5 de abril.

La distribución del dinero se daba en base a una fórmula que combinaba la cantidad de ganado ovino y productores en cada provincia. Entre Ríos cuenta con unas 650.000 cabezas y 9.500 pequeños productores y si ahora se mide solamente por escala se profundizarán privilegios en favor de grandes explotaciones, de las que Entre Ríos adolece.

La ampliación de fondos, de 850 millones de pesos del Presupuesto Nacional, y la vigencia por 10 años, se cuentan entre los aspectos positivos de la propuesta. La carga negativa también está en la distribución del dinero: con el modelo anterior Entre Ríos recibía el 6,93 por ciento del total y con la nueva baja a 4 por ciento.

“El intercambio de ideas con los diputados siempre es fructífero; desde el ministerio les acercamos informes que respaldan nuestros argumentos” sentenció Bahillo, quien comentó que la diputada Blanca Osuna no estuvo presente por compromisos en la ciudad de Buenos Aires.

De la reunión también participó Lucio Amavet, secretario de Agricultura y Ganadería.

En torno a las inversiones forestales, contempladas en la Ley 25.080 de Promoción de Bosques Cultivados, analizaron la propuesta que prevé la asignación al sector del 1 por ciento de las pólizas a los automotores. Dar fuerza de ley a la asignación de tales recursos ofrecerá previsibilidad al sector y constituye un reclamo concreto de Entre Ríos ya que la forestación constituye una de las economías regionales que genera empleo e impulsa a la economía y aporta a la sustentabilidad ambiental.

(Prensa Ministerio de Producción)