La vicegobernadora Laura Stratta definió: “Este relato tiene que ver con nuestras historias personales, pero también con las luchas colectivas. Es importante reflexionar sobre el pasado para poder entender el presente, proyectar el futuro y evitar el olvido, levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Asistieron al Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina el ex vicegobernador Pedro Guillermo Guastavino y la abogada Guillermina Guastavino, hijo y nieta de Mimí, quienes impulsaron la iniciativa del libro. También estuvieron otros familiares de la protagonista de la historia, quien falleció en 2016.

Acompañaron la presentación Mariel Ávila, en representación de su esposo el gobernador Gustavo Bordet; funcionarios como la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; y Juan José Bahillo, ministro de Producción y Turismo. Igualmente estuvieron en la sala referentes de organizaciones de Derechos Humanos y la actividad se transmitió por redes sociales.

En tanto, mediante la plataforma Zoom se conectaron referentes de La Red para la Igualdad y organizaciones de derechos humanos quienes participaron de un intercambio y charla con la autora.

El libro

El libro narra la historia de vida de Noemí Matilde Díaz Urrutibéhéty, nacida en 1926. “Mimí”, como la conocían sus allegados, vivió parte de su infancia en la localidad entrerriana de Seguí, quedando huérfana de muy pequeña junto a sus hermanos. Estudió Profesorado de Matemática en Paraná, integró la Alianza Francesa, fue taquígrafa de la Legislatura Entrerriana, a fines de la década del ‘40. Se casó con Esteban Guastavino y fue madre de siete hijos. En la última dictadora cívico militar, sufrió el secuestro y desaparición de su hijo Enrique y el asesinato de su hija Patricia a manos de las fuerzas de seguridad, también padeció el secuestro de su hijo Guillermo y de su nuera en el marco del terrorismo de Estado. Fue una de las primeras Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú que luchó incansablemente por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Falleció en 2016, a los 90 años.

El peronismo en Entre Ríos, la dictadura, los desaparecidos, las búsquedas y la Fe como recurso, forman parte de este relato en primera persona que se encuadra en el género de no ficción o periodismo narrativo; porque si bien los hechos narrados son reales, la autora utiliza elementos de la literatura para desarrollar la historia.

Definiciones

Sabina Melchiori explicó su metodología y enfoque de escritura de la historia. “Fue un trabajo desde cero, de conocerla a ella y a su familia a través de relatos, fotos y archivo de revistas que Mimí había guardado. Apliqué las herramientas del periodismo de investigación para realizar una pieza de periodismo narrativo, contando una historia real a través de su voz y algunos elementos de la literatura y un poco de mi imaginación”, detalló.

“Intenté hacerla de un modo ameno para que le llegue al lector y que se enamore de Mimí, que la comprenda y se sienta parte de su vida. Existen muchos libros que retratan su historia, pero yo quise que ella sea quien relate los hechos”, agregó.

Durante el encuentro, Stratta expresó la importancia de hacer esta presentación en el marco de la Red multisectorial y multipartidaria para la Igualdad ya que “es un ámbito de diálogo y de escucha, que recoge experencias y que hoy se permite reflexionar sobre un tiempo gris y trágico de nuestro país, pero también sobre el amor y las reinvindicaciones”.

“En las líneas de este libro reconocemos a Mimí, a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, a las y los detenidos y desaparecidos. Este relato tiene que ver con nuestras historias personales, pero también con las luchas colectivas. Es importante reflexionar sobre el pasado para poder entender el presente, proyectar el futuro y evitar el olvido, levantando las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia”, agregó.

La vicegobernadora indicó: “El gobernador Gustavo Bordet, en su agenda de gobierno, tiene estos dos temas que atraviesan la gestión: el género y los derechos humanos. Y este libro refleja estas temáticas y tiene mucho más para decir sobre ello. Sería bueno que todas y todos lo podamos leer, y que en un futuro aparezcan más autoras como Sabina que se coloquen en estos lugares de una manera empática y amorosa para que sigamos construyendo más igualdad en nuestra sociedad”.
00:00
00:00