La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, junto al intendente Alfredo Francolini, y la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman, encabezó el lanzamiento del Programa y la apertura de la convocatoria de proyectos que se extenderá hasta el 8 de julio, este miércoles en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (Diat), en el barrio Los Pájaros.

En ese marco, Paira señaló: "Desde que asumimos esta tarea en el Ministerio trabajamos para que los programas que impulsamos contengan las diversas experiencias territoriales. Es decir, pensar las políticas públicas desde las comunidades como nos ha pedido el gobernador Gustavo Bordet".

Al referirse a la línea presentada, la ministra afirmó: "Es fundamental que podamos resignificar las trayectorias de vida de las y los jóvenes para que estos programas puedan ser un impulso en sus proyectos comunitarios, trabajando a partir de sus experiencias y deseos".

"Entendemos que los jóvenes tienen la posibilidad de sentarse a pensar políticas para sí mismos, teniendo en cuenta a quienes estudian y trabajan y a quienes no, a quienes cuidan y formaron una familia. Uno tiene dos maneras de hacer política, o las piensa en el escritorio o intenta construirlas con los actores comunitarios y los gobiernos locales", destacó finalmente la titular de Desarrollo Social.

Por su parte, Francolini manifestó: “Acompañamos a la ministra Marisa Paira y a la subsecretaria de la Juventud, que junto a responsables de las áreas de Juventud de los municipios del departamento avanzaron en la implementación de este nuevo Programa del gobierno provincial para potenciar las actividades comunitarias, sociales y culturales de los jóvenes. El trabajo en conjunto entre el municipio y la provincia nos permite avanzar en programas y políticas para generar más oportunidades para todos”.

A su turno, Ulman explicó: “Trabajamos bajo la premisa de generar lazos y estrechar redes en cada rincón de la provincia. Por eso, este programa es muy importante para consolidar y fortalecer el trabajo que nuestras juventudes vienen llevando a cabo a nivel comunitario en sus localidades, sobre todo en el actual contexto de pandemia que continuamos atravesando en el que las y los jóvenes estuvieron y están acompañando activamente a sus pares en diversas temáticas. Es menester que continuemos articulando en territorio con políticas públicas concretas”.

Experiencias

En el Diat se llevan adelante diferentes propuestas para la comunidad del barrio Los Pájaros. Taller de música, apoyo escolar, peluquería, pintura, gimnasia, son algunas de las propuestas del espacio.

Durante el encuentro, Alexis Vásquez compartió la experiencia del taller de música del que forma parte. “Trabajamos con distintos jóvenes un proyecto de producción musical, que incluye diferentes estilos. Y es una salida para ellos, una descarga, poder expresarse, tener la posibilidad de escribir una canción para transmitir lo que están está sintiendo”.

“En plazas y diferentes barrios de Concordia hemos trabajado mucho el tema de las batallas de free-style, acompañando a los competidores en eventos grandes o pequeños. Y en ese acompañamiento a los jóvenes, permitirles la chance de llegar a ser un artista, algo que ellos quizás lo veían como imposible. Es gratificante que lo puedan hacer a través de nuestro espacio”.

El programa

Jóvenes Comprometidos tiene como objetivo financiar, impulsar y acompañar proyectos de trabajo diseñados por jóvenes de organizaciones barriales, universidades o clubes que traten problemáticas sensibles de la comunidad, detectadas por ellos mismos en territorio.

Pueden aplicar al programa organizaciones sociales que estén formalmente constituidas y grupos asociativos no formalmente constituidos, los cuales deberán contar con un aval de una organización social con personería jurídica o alguna dependencia del Estado municipal, provincial o nacional.

La iniciativa, que cuenta con un monto total de tres millones de pesos, abarca dos líneas de acción. La línea Acciones comunitarias y voluntarias pretende impulsar las ideas de los jóvenes, proveyéndolos de un presupuesto para llevar adelante su acción en concreto; las propuestas presentadas en esta línea deben describir cuál es la problemática que se presenta y cuál es la propuesta para abordar dicha situación. Los fondos recibidos podrán destinarse en su totalidad para gastos corrientes o gastos de capital, o una combinación de ambos. En tanto, la línea Aprendamos Juntxs tiene como fin promover el desarrollo integral de los jóvenes, mediante charlas o talleres, jornadas y cursos que aborden temáticas que ayuden a su formación.

Las temáticas en las cuales se deben enmarcar los proyectos presentados, en las líneas mencionadas, son consumos problemáticos y adicciones; violencia (incluye género y bullyng); promoción del empleo joven; paternidad y maternidad temprana; inclusión, género y sexualidad; medio ambiente; libertad de expresión, participación ciudadana y democracia; educación emocional y educación sexual integral.

La convocatoria, para recepcionar los proyectos, está abierta desde este miércoles y se extenderá hasta el 8 de julio. Por consultas, bases y condiciones o más información se puede contactar al correo electrónico Jovenescomprometidoser@gmail.com

Presencias

Participaron de la actividad el coordinador de Integración Social y Desarrollo Comunitario de la Subsecretaría de Juventud, Leonel Alen; el jefe de la Agencia Territorial Concordia para la Costa del Uruguay del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Guillermo Satalía Méndez; el jefe de gabinete del municipio de Concordia, Fernando Barboza; el secretario de Desarrollo Social local, Amadeo Cresto; la responsable del Diat Los Pájaros, María Lourdes Romero.

Además formaron parte de la jornada la coordinadora de Comedores del departamento Concordia, Marcela Sbresso; el coordinador del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Roberto Tribulatti; el director de Escuelas, Fabián Vallejos; la coordinadora de Salud, Susana Calvo; referentes de áreas de la Juventud de Concordia, Los Charrúas y Estancia Grande, y talleristas.