El Copnaf se encuentra realizando un ciclo de jornadas de trabajo con los equipos territoriales de cada departamento para fortalecer las articulaciones interinstitucionales en pos de la protección y el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes (NNyA) víctimas de violencias.
Los equipos territoriales de las coordinaciones departamentales del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y los equipos de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia (ANAF) de las municipalidades se encuentran realizando jornadas de trabajo con modalidad taller, de manera virtual, sobre el Protocolo Interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia en la provincia de Entre Ríos.

La vicepresidenta del Copnaf, Alejandra Ramírez, manifestó: “Desde la gestión consideramos primordial promover todas las acciones que tengan que ver con fortalecer los equipos territoriales, ya que todo lo que tenga que ver con garantizar la implementación efectiva del Protocolo ocupa un lugar destacado en nuestra agenda de trabajo”.

La actividad es coordinada por Fabiola Schreiner, jefa del Departamento de Diseño de Estrategias para la Prevención y el Abordaje de las Violencias contra NNyA y por el Departamento Capacitación Recurso Humano del Copnaf.

“La modalidad taller nos permite trabajar con casos prácticos y concretos, analizando viñetas con consignas acerca de situaciones que se pueden presentar, para revisar cuáles son los circuitos institucionales y los roles y competencias de los equipos profesionales del Copnaf y de las áreas de niñez de los municipios para cada caso”, explicó Scheriner.

“De esta manera se intenta fortalecer las articulaciones interinstitucionales territoriales en pos de la protección y el abordaje integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencias”, acotó la psicóloga encargada del programa.

Cabe destacar que se realizaron cinco talleres, con los equipos territoriales de los departamentos Colón, Uruguay, La Paz, Federación e Islas del Ibicuy y las próximas semanas se trabajará con los departamentos Diamante y Feliciano.

Durante el encuentro también se analizaron los avances y desafíos en la implementación del Observatorio Interinstitucional de seguimiento de aplicación del protocolo interinstitucional de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia.

(Prensa Copnaf)