La actividad se desarrolló durante la mañana de este jueves en el municipio y estuvo encabezada por el intendente Alfredo Francolini; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; y el secretario de Desarrollo Social, Amadeo Cresto. Del encuentro participaron también la coordinadora departamental de la cartera social, Marcela Sbresso; el coordinador departamental del Copnaf, Roberto Tribulatti; de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Noelia Vargas y Antonella Penayo Amaya; el jefe departamental de la Policía, Jorge Cancio; los directores de Fortalecimiento Social, Gustavo Canova, y de la departamental de Escuelas, Fabián Vallejos; el gerente de Anses Regional, Alberto Zadoyco; y el juez del Registro Civil, Matías Soto.

“Celebro la decisión del gobierno municipal de constituir esta mesa de trabajo con los diversos actores sociales, la provincia y la Nación. Nuestro gobernador Gustavo Bordet ha marcado la importancia de priorizar políticas integrales que acompañen el desarrollo de las niñas y los niños en sus primeros años de vida", resaltó Paira.

En ese sentido, la ministra agregó: “Hemos construido una estrategia provincial que se articula en el territorio con los espacios que van construyendo cada gobierno local. Esto nos permite pensar en políticas a corto, mediano y largo plazo para fortalecer la accesibilidad de derechos y achicar las brechas de desigualdad en la primera infancia. Siempre desde una mirada transversal del cuidado, porque no podemos pensar una sociedad que sostenga valores de igualdad y democracia si no hay un Estado presente que acompañe una crianza saludable y amorosa, fortaleciendo las familias y las estrategias de cuidado comunitarias".

Además, la titular de Desarrollo Social remarcó la disposición de la Mesa Provincial de Primera Infancia y el apoyo de UNICEF Argentina, quienes vienen impulsando el abordaje técnico en la conformación de las Mesas locales y sus acciones en la comunidad.

Por su parte, el presidente municipal señaló: “Para nosotros es muy importante esta conformación, porque es una mesa integradora con los Centros de Desarrollo que son 18, y algunos trabajan con doble turno. Contar con todos estos actores del municipio, de la provincia y las organizaciones, es un crecimiento para trabajar en la calidad de la niñez de la ciudad”.

En esta línea Leconte sostuvo: "Es un importante avance del proceso de descentralización que venimos desarrollando, en el cual estas políticas públicas nacionales y provinciales se adaptan a la realidad local. Nos pone muy contentos que se entienda que el cuidado integral de la niñez es un problema de todo el Estado y de toda la sociedad. Tener cuatro ciudades cabeceras de departamentos con esta Mesa muestra a las claras que se están concretando los objetivos de esta importante decisión, sobre todo teniendo en cuenta el contexto sanitario, que es difícil".

Desde el gabinete local, Amadeo Cresto dijo: “Es muy importante contar con todos estos organismos, sabemos que nadie se salva de manera individual sino de forma colectiva, sobre todo en estos momentos que estamos atravesando. Estamos muy agradecidos de esta Mesa que nos va a permitir pensar políticas públicas mejores”.

Las mesas tienen como objetivo abordar de manera intersectorial e interinstitucional las problemáticas que atañen a los niños y niñas de cero a cinco años, con políticas públicas que puedan dar respuesta a las demandas de la comunidad, con la participación de diversos actores municipales, provinciales e integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Además cuenta con el acompañamiento y asesoramiento de la Mesa Provincial compuesta por representantes de todos los organismos provinciales.


Trabajo articulado

“Nosotros vemos mucho como las dificultades de los primeros años aparecen después en las personas de grandes, como traumas, complejos. Por eso es importante el acompañamiento, y ponemos a disposición cómo trabajamos y nuestro servicio”, compartió en representación de la Ong San Andrés, el sacerdote Daniel Petelín.

La conformación de este espacio de trabajo forma parte de las estrategias que impulsa el gobierno provincial desde la Mesa de Primera Infancia Provincial que, de manera articulada, acompaña a los municipios en el desarrollo de políticas que aborden de manera integral el cuidado y desarrollo de la primera infancia. De esta manera también forman parte del trabajo la cartera social nacional y UNICEF.