Autoridades de la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social visitaron el departamento Federación con el objetivo de instruir a los dirigentes en los programas y para acercar capacitaciones a diferentes actores del ámbito deportivo y público en general.
El secretario de Deportes, José Gómez, que estuvo acompañado por el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrián Perotti; la directora General de Deporte Adaptado, Roxana Villagra y personal de la Secretaría, visitó las ciudades de Federación, Los Conquistadores, Villa del Rosario y San Jaime.

En ese sentido, Gómez sostuvo: “Pudimos cumplir el recorrido que nos trazamos por el departamento Federación, meternos dentro de cada institución deportiva y hablar con sus dirigentes para conocer los proyectos. Además pudimos ver las instalaciones y el estado de las mismas. Hemos encaminado las gestiones con cada uno de los clubes para acceder a los programas nacionales y provinciales”.

Además, el funcionario aseveró: “Estamos muy contentos de haber realizado este recorrido durante dos días, acompañado por las autoridades municipales. Esperamos que esto redunde en más progreso para los clubes y el deporte del departamento Federación. De eso se trata nuestra visita, estamos para encaminar los trámites y ayudar a la dirigencia a tomar las mejores decisiones, asesorarlos y orientarlos en la gestión de los programas que les van a traer como resultado mejoras en sus instalaciones y en las condiciones de las prácticas del deporte para sus atletas”.

“Pudimos observar lo bien que han podido invertir los clubes los fondos públicos de los programas nacionales y provinciales tal como el programa Entre Ríos Deportes. Muchas instituciones han comenzado a desarrollar sus sistemas de riego, los cuales han sido asesorados con el programa de mejoramiento de campos de juegos”, finalizó Gómez.

En la ciudad de Federación los funcionarios provinciales fueron recibidos por el intendente Ricardo Bravo. También estuvo presente el director de Deportes, Alejandro Borda; la diputada provincial Vanesa Castillo y el presidente de la Liga Federaense de Fútbol, Ramón Briozzi. Además de autoridades locales y provinciales, concejales y dirigentes de los Clubes.

Dentro de las actividades programadas, visitaron los clubes Deportivo América, Policial, Deportivo Cosmos, Estudiantes, Almirante y Social, donde conversaron con los dirigentes respecto de las principales problemáticas que tienen las instituciones y de los programas vigentes. Asimismo, en estas instituciones se realizó una visita a las canchas con el propósito de realizar un asesoramiento en el marco del programa Mejoramiento de Campos Deportivos.

Por otra parte, en las instalaciones del Club Estudiantes se desarrollaron dos jornadas de talleres teórico práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), manejo del desfibrilador externo automático y primeros auxilios, destinados a profesores, asistentes, ayudantes de campo de los clubes de la localidad. Los cursos estuvieron a cargo de Dardo Eberlé, técnico instructor en Emergencias Médicas, y la agente de la Secretaría, Claudia Gak.

La propuesta se realizó implementando un protocolo de Covid-19, respetando el distanciamiento social y el uso de guantes y tapaboca.
También se realizaron capacitaciones en deporte adaptado y para el mejoramiento de la práctica del básquetbol y el vóley.

Detalles
En continuidad con la agenda de actividades organizada por la Secretaría de Deportes, los funcionarios visitaron las ciudades de Villa del Rosario, Colonia La Florida, Los Conquistadores y San Jaime.

En Villa del Rosario fueron recibidos por la presidenta municipal, Vanina Perini, y visitaron los clubes Independiente y Las Colonias. Se brindó una capacitación de RCP, la cual estuvo destinada al personal municipal.
A continuación, en Colonia La Florida se recorrieron las instalaciones del Club Social y Deportivo La Florida, junto a los dirigentes de dicha
institución.

Luego el grupo de trabajo arribó a la ciudad de Los Conquistadores para ser recibidos por la intendenta Adriana Meza Torres. Aquí se desarrolló una nueva capacitación en reanimación cardiopulmonar, manejo del desfibrilador y primeros auxilios en el Salón Cultural y destinada al personal municipal, concejales, personal de salud, policía, el cuerpo técnico del club y personas en general de la localidad. Además se llevó adelante la visita al Club Social, Recreativo y Deportivo Los Conquistadores.

Para finalizar, el equipo de la Secretaría de Deportes estuvo en San Jaime para visitar el Club Frontera Social y Deportivo con el objetivo de dialogar con dirigentes deportivos de los clubes de la ciudad y donde se realizó el último taller de RCP. Acompañó la jornada el director de deportes municipal, Cristian Cayetá.

(Prensa Secretaría de Deportes – Ministerio de Desarrollo Social)