Unas 90 entidades que nuclean a productores independientes de alimentos de diferentes lugares del país participaron de la actividad virtual, denominada: La producción y comercialización de alimentos de la agricultura familiar y la economía social como estrategia de combate al hambre. El encuentro fue encabezado por la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Erika Roffler, y contó con la disertación del secretario de Economía Social de la provincia, Luis Precerutti; la ex ministra de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil y experta Eurosocial, Marcia Lopes; el titular de la Comisión Nacional de Microcréditos de Argentina, Alberto Gandulfo; y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Martín, Oscar Minteguia.

En la misma línea, participaron también el embajador adjunto de la Delegación de la Unión Europea en Argentina, Jordi García Martínez; la técnica para el Cono Sur del Área de Políticas Sociales, Programa de la Unión Europea Eurosocial+, Virginia Tedeschi; y la directora general de Información Social Estratégica de la cartera de Desarrollo nacional, Marcela Rebón.

Durante su exposición, Precerutti dio cuenta de las diferentes estrategias que se impulsan desde el gobierno entrerriano para dinamizar a los sectores de producción de alimentos de la economía social, el trabajo articulado que se realiza con el gobierno nacional y las gestiones locales, y la tarea interministerial e interinstitucional desarrollada con otros estamentos gubernamentales.

“Esta experiencia que estamos tejiendo en el territorio la impulsamos mediante diversos programas provinciales y con el continuo acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que nos ha brindado una batería de líneas de acción para poder llevar a cabo estas acciones”, aseguró el secretario de Economía Social provincial.

Seguidamente, Precerutti agregó: “Entre las estrategias que priorizamos en la provincia incluimos el fortalecimiento de todos los procesos productivos en lo que se refiere a ampliar y diversificar la producción primaria de alimentos; el hecho de incentivar el agregado de valor a la producción primaria; el acompañamiento de los procesos de transición agroecológica; y el fortalecimiento de la imagen comercial de los emprendimientos, entre otros”.

Objetivos

Al hacer uso de la palabra, la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación señaló: “Este taller se enmarca en una agenda que tiene que ver con pensar y trabajar en una política pública que integre desde la perspectiva de los derechos, pero que también introduzca cuestiones de producción y comercialización de alimentos en clave de agricultura familiar. Esta iniciativa, de hoy, es excelente porque nos permite consolidar una estrategia que es un desafío también para nosotros: que estas políticas alimentarias nacionales se afiancen en el territorio, se consoliden en el anclaje local”.

En este marco, durante la jornada se procuró conocer diferentes experiencias que posibilitan y mejoran el acceso a los alimentos; comprender mediante el diálogo los desafíos y oportunidades que se presentan alrededor de la producción y comercialización de alimentos; y realizar las adaptaciones necesarias a la realidad pospandemia.

Presencias

También participaron los coordinadores de Soberanía Alimentaria, Andrés Jorge, y del programa Manos Entrerrianas, Matías Daneri, entre otros asistentes.