La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero entregó aportes a municipios por un monto de 6.875.000 pesos, en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose). Los mismos serán destinados a la compra de equipamiento tecnológico de seguridad a través de los gobiernos locales.
Durante la mañana de este lunes la ministra Romero realizó la entrega formal de aportes a 10 municipios de la Provincia, en el marco de la resolución N° 435 del MGyJ. Estuvieron presentes la senadora por Federal, Nancy Miranda; el senador por Uruguay, Horacio Amavet; el diputado Nestor Loggio; la diputada Sara Foletto; intendentas e intendentes de Estancia Grande, Herrera, Santa Anita, El Pingo, Los Conquistadores, Alcaraz, 1° de Mayo, Pronunciamiento y Sauce de Luna.

El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de Seguridad. En el 2020, la inversión a través de este fondo alcanzó los 40 millones de pesos.

“Entregamos aportes a varios gobiernos municipales a través de una resolución del Ministerio, por la que los municipios reciben fondos para comprar los elementos de vigilancia y realizar la instalación de los equipos”, explicó la titular de la cartera de Gobierno y Justicia, al tiempo que mencionó que las herramientas de seguridad adquiridas deberán ser instaladas en la oficina de la Policía local.

Asimismo, Romero detalló: “En esta oportunidad le entregamos aportes a nueve municipios, ya que el de Concordia fue entregado por el Gobernador Bordet el viernes pasado en una visita a la localidad. Esperamos poder seguir con este tipo de fortalecimientos a los sistemas de seguridad que tenemos previsto para todo el año”.

“Aprecio la labor que hacen los municipios y la colaboración que brindan en materia de seguridad, porque el esfuerzo que hacemos licitando, aplicando los fondos e instalando las cámaras redunda en múltiples beneficios, entre ellos la prevención del delito”, sostuvo la Ministra de Gobierno y Justicia y agregó: “La cámara es un elemento disuasivo y cuando el delito ya ocurrió nos ayuda en la investigación”.

Por su parte, la senadora por Federal, Nancy Miranda, agradeció al Ministerio de Gobierno y al Gobernador Bordet, “por la disposición que tienen siempre con las pequeñas localidades, que por ahí no tienen el recurso para comprar este tipo de herramientas”.

Asimismo, el senador por Uruguay, Horacio Amavet, remarcó la importancia de las herramientas de seguridad “desde el punto de vista preventivo y disuasorio de los delitos. La gente se cuida al saber que hay cámaras, incluso los pequeños delitos. Estamos muy agradecidos por estos aportes”.

En tanto, el diputado Nestor Loggio felicitó la iniciativa y el trabajo del ministerio y recordó: “en una oportunidad acompañé a la Ministra Romero a La Criolla donde inauguraron un Centro de Monitoreo y quedé impresionado por el radio de control que permiten estas herramientas. Estas inversiones son centrales para las pequeñas comunidades y sin lugar a duda van a mejorar la prevención del delito”.

En el mismo sentido, la diputada Sara Foletto, agregó que “ya quedan pocos municipios que no tienen el Sistema de Vigilancia. Vamos a seguir trabajando en conjunto para completarlo en todo el departamento”.

La palabra de los intendentes

El intendente de Sauce de Luna, Pablo Soreira, agradeció los aportes y remarcó: “Para los pueblos chicos esto es muy importante, al igual que la atención que siempre nos dan desde el Ministerio. Este aporte es muy bien recibido por la localidad”.

En tanto, la intendenta de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres manifestó: “Para nosotros se hace difícil invertir en este tipo de tecnología por lo que se valora mucho este aporte. Tenemos pocos funcionarios policiales en el municipio que tienen que trabajar en todo el ejido . Tener estas cámaras es como agregar más funcionarios que además pueden interactuar con otras localidades vecinas”.

Estuvieron presentes en la reunión por zoom junto a la ministra y legisladores, la intendenta de Los Conquistadores, Adriana Meza Torres; y los intendentes de Estancia Grande, Javier Goldín; Herrera, René Bonato; Santa Anita, Juan José Amavet; El Pingo, Diego Plassy; Sauce de Luna, Pedro Soreira; Alcaraz, Darío Pfennig; 1° de Mayo, Genaro Udrizard y Pronunciamiento, Ricardo Sandoval.