Como parte de la actividad, referentes locales expondrán su mirada sobre esta experiencia de lucha social y política en defensa del Río Paraná.

Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Ley Anti Represas N° 9092/97 el próximo sábado 25 de septiembre, hoy jueves a las 19:30 se proyectará el documental “Paraná Medio. Historia de un amor” por el canal de YouTube del Programa Provincial de Cultura del Agua: https://www.youtube.com/channel/UC8ufe-IpVtmDq8K6TjCI_DA


Como parte de la actividad, Mercedes Blanc (ex asambleísta), Luis Barbiero (músico), Ramiro Gallo (músico) y Luis "Cosita" Romero (Baqueano del Río, Cuidador de la Casa Común), expondrán su mirada sobre esta experiencia de lucha social y política en defensa del Río Paraná.


Sobre el documental

“Paraná Medio. Historia de un amor” cuenta la historia de un grupo de hombres y mujeres entrerrianas, que decidieron unirse durante los años 1996 y 1997, en un frente común de lucha y acciones contra la construcción de una represa hidroeléctrica en el Paraná Medio.
Organizaciones ambientalistas y ecologistas, gremios, docentes, artistas, vecinas y vecinos llevaron a cabo una serie de actividades de difusión, comunicación y educación como estrategia de resistencia a esta mega obra, que hubiese generado impactos sociales y ambientales negativos en la cuenca y los sistema de humedales.
La defensa del Río Paraná marcó un hito en la historia de los movimientos sociales y ambientales, demostrando el compromiso del pueblo entrerriano por el cuidado de los territorios del Agua.


Sobre la Ley 9092

La ley Anti represas fue sancionada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia en la noche del 25 de septiembre de 1997:
Art 1. Declárase a la Provincia de Entre Ríos libre de nuevas obras de represamiento sobre los ríos Paraná y Uruguay concordante con las facultades dispuestas en los Artículos 1º, 5º, 41º y 124º de la Constitución Nacional.

Art. 2. Declárense los ríos y demás cursos de agua de la Provincia de Entre Ríos bienes de la naturaleza y recursos naturales de especial interés para su cuidado, conservación y aprovechamiento sostenible, en particular en lo referido a la calidad de las aguas, cantidad, distribución y uso jerarquizado, como al sustento de la biodiversidad.

Art. 3. Declárense de interés provincial todos los proyectos de conservación y recuperación de suelos, bosques, vegetación y fauna, especialmente nativas, en riberas, barrancas y zonas aledañas a ríos, lagos, arroyos e islas.

Art. 5. Declárense de interés prioritario en la Provincia de Entre Ríos, para todos los niveles y modalidades, los programas de enseñanza docente y de enseñanza que incluyan en sus contenidos y actividades al desarrollo de la eficiencia energética y a la conservación y uso sustentable de los recursos naturales, particularmente de los hídricos.


Entre Ríos, Cultura del Agua
El programa Provincial de Cultura del Agua que impulsa la Vicegobernación, en articulación con el Museo de Ciencias Naturales Antonio Serrano, el movimiento de Cuidadores de la Casa Común y la Fundación Eco Urbano, promueve la Cultura del Agua como estrategia de cuidado y preservación de nuestra casa común, la vida y la identidad de las y los entrerrianos, instalándose en la agenda pública en el contexto del cambio climático.

A través de estas alianzas y articulaciones estratégicas entre el Programa y áreas del Estado provincial, se generan cambios de hábitos y valores necesarios para lograr una mayor comprensión de la complejidad de los temas hídricos y su interdependencia con los factores económicos, sociales y ambientales.

Para más información sobre el programa, se puede ingresar a www.culturadelaguaer.ar Facebook: Cultura del Agua Entre Ríos. Instagram: