Cerca de 60 agentes de la Brigada de Abigeato de la provincia fueron capacitados por técnicos de la repartición provincial, sobre los alcances y procedimientos de la Legislación vigente y sus decretos reglamentarios.

Jefes y segundos jefes de la Brigada de Abigeato pertenecientes a distintas dependencias fueron convocados para ser instruidos respecto a los alcances de la ley de plaguicidas y sus decretos reglamentarios 2239/19GOB y 2895/20MP que regulan las aplicaciones de fitosanitarios dentro del territorio provincial.

La jornada, realizada en la sede de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales de La Paz, fue organizada por la Dirección General de Agricultura de la provincia como autoridad de aplicación y se enmarca en dos instancias: una teórica y otra práctica. Los contenidos teóricos brindados fueron los alcances de la ley, los derechos y obligaciones de los miembros involucrados en dichas prácticas; mientras que en el módulo práctico se los capacitó a los agentes respecto a la confección de las actas de infracción y a la determinación correcta y precisa de las mismas.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, hizo el cierre del encuentro, destacando que “es muy importante la asistencia de cada uno de ustedes a esta capacitación dado que desempeñan un papel muy valioso para la fiscalización y control fitosanitario”. Y agregó que “se continuará trabajando en forma articulada sobre los criterios a seguir para garantizar el cumplimiento de la ley en lo que respecta al transporte y requerimientos de documentación obligatoria”.

Por su parte, el director general de Agricultura, Carlo Toledo, señaló que “la intención es trabajar de modo coordinado con la Policía de Entre Ríos para tratar de llevar adelante la tarea de fiscalización en todo el territorio provincial, dando garantía a la comunidad que se está trabajando en este sentido, detectando aquellos equipos pulverizadores que estén fuera de regla o no estén debidamente habilitados y tratando de propiciar el cumplimiento estricto de todas las normas que regulan la materia”.

La exposición de los contenidos teóricos estuvo a cargo de los técnicos del área de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura: Germán Martínez, Evelyn Ramos y Luciana Pasutti. Desde la provincia, agradecieron al director de Prevención de Delitos Rurales, comisario General Mario Zárate, por hacer extensiva la participación de los efectivos que asistieron de distintos puntos de la provincia, como así también al jefe de Operaciones, comisario Raúl Ludi, por la buena predisposición para conseguir las instalaciones donde se desarrolló el encuentro.

(Prensa Ministerio de Producción)