El ministro de Producción, Juan José Bahillo, visitó a una organización integrada por 20 familias de ladrilleros de la capital entrerriana.
Se trata de una unidad productiva, ubicada en la zona de Miguel David y Pedro Martínez, conformada por trabajadores autogestionados, en su mayoría provenientes de otras localidades entrerrianas.

El jefe de la cartera productiva sumó a Ricardo Etchemendy, director del Instituto Provincial de Cooperativas y Mutualidades, y Federico Feltes, delegado de Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina en Entre Ríos, quienes conocen al detalle la coyuntura del sector. “Recorrimos todo el circuito de producción y vimos la realidad de un grupo asociativo que elabora todos los días ladrillos para la construcción que luego son comercializados en distintos mercados” definió el ministro y agregó: “También escuchamos las necesidades que tienen, fundamentalmente para abastecerse de las materias primas básicas para elaborar su producto”. Agregó que “es un sector donde muchas veces hay abusos de posiciones dominantes. Hoy, además de su trabajo, también atienden un comedor comunitario para más de 300 personas”.

“Vamos a construir, en consenso con cada uno de ellos, una política que genere previsibilidad, para que el oficio que aprendieron a lo largo de su historia pueda generarles un ingreso digno que cubra sus necesidades. El Estado ha acompañado, pero hace falta más y en esto vamos a trabajar”, sentenció Bahillo.

Por su parte, Feltes remarcó: “Nos alegra profundamente la visita del ministro Bahillo, ya que pudo comprobar en persona cuales son las necesidades de los ladrilleros en cuanto a los insumos, como tierra, linga, bosta, aserrín y leña. Inclusive dimos cuenta de las urgencias del tractorista que hace en el pisadero, el trabajo más importante, que es preparar el adobe para el corte del ladrillo manual”.

El delegado de la Unión aportó que “toda esta unidad productiva se fue dando a partir de la organización, en Entre Ríos tenemos más de 800 unidades productivas de ladrilleros artesanales; en las cuales en su inmensa mayoría, y a diferencia de otras provincias, los trabajadores son sus propios patrones”.

A su vez, Etchmendy señaló que “Bahillo escuchó a los verdaderos actores de la cadena, que le demostraron que a partir de la organización y conformación de una cooperativa, pudieron descubrir falencias y necesidades de las personas”. El funcionario puso en valor la labor que desarrollan desde el Ministerio de Salud, que acude con profesionales para dar atención sanitaria a las familias; lo mismo que en materia educativa hacen desde el Consejo General de Educación y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.