La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó este viernes de un nuevo encuentro virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el cual reunió a las autoridades sanitarias de todas las jurisdicciones del país en el marco de una convocatoria de la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti.
En la oportunidad, se abordaron diferentes ejes como la situación epidemiológica actual; la vigilancia epidemiológica; vacunación y ciclo lectivo; y registros de inoculación.

En lo que respecta a la reformulación para la clasificación de casos confirmados por criterio epidemiológico, en función de la permanente y dinámica actualización de las recomendaciones, los ministros consensuaron nuevas pautas. Las mismas estarán definidas por cada jurisdicción, en virtud de la particular situación epidemiológica.

En la oportunidad, los especialistas analizaron la situación epidemiológica mundial, nacional y por regiones. Asimismo, se expuso que el promedio de casos diarios, en enero, está siendo de 88.000 y, en comparativa, en mayo de 2021 la cifra era de 27.000.

También se indicó que más del 80 por ciento de los casos registrados en el país corresponden a la variante Ómicron; y el aumento exponencial de contagios se sigue dando, en el marco de esta tercera ola, en la franja etaria de entre 20 a 40 años.

Por otra parte, como ya se conoció en las últimas horas, los Ministerios de Salud y Educación de la Nación avanzan con entidades como Unicef y la Sociedad Argentina de Pediatría para fortalecer la inmunización contra el Covid-19 en niños, niñas y adolescentes, y readecuar los protocolos sanitarios previo al inicio del ciclo lectivo.

Para intensificar la inoculación de esta franja etaria, la cartera sanitaria nacional firmó un nuevo acuerdo con Pfizer Argentina y BioNTech SE para la adquisición de 18,5 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad durante este año. Estas vacunas se suman a las 20 millones del contrato vigente y permitirán avanzar con la cobertura de vacunación en adolescentes, y en niños y niñas de 5 a 11 años, en virtud de la reciente autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para este grupo etario.

Cabe aclarar que, si bien la Anmat autorizó la vacuna Pfizer para la presentación pediátrica en la población de 5 a 11 años, la formulación no se encuentra disponible aún en el país.

La aprobación se encuentra respaldada por datos de ensayos clínicos. En este sentido, los expertos explicaron que aunque el principio activo es el mismo, la citada vacuna tiene características diferenciales respecto a la que es usada en la población de 12 años o más: cambia el buffer, la concentración, el volumen de la dosis final y el número de dosis por vial.

Asimismo, se buscará como estrategia sanitaria, sinergizar la inoculación contra el Covid-19 con las vacunas de Calendario Nacional.

En tanto, los protocolos sanitarios para las instituciones educativas deben actualizarse atendiendo a que la situación epidemiológica es dinámica y, por lo tanto, los criterios para el abordaje de los casos y los contagios, como así también la redefinición de las recomendaciones.

Del encuentro participaron por el Ministerio de Salud de Entre Ríos la secretaria de Salud, Carina Reh; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini; el director general de Epidemiología, Diego Garcilazo y la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner.