La Escuela de Educación Técnica Nº 1 General Ramírez de Paraná fue sede de la presentación del Portal Educativo de Entre Ríos @prender, un ámbito de contenidos, recursos, comunicación, información y servicios para toda la comunidad educativa. “A este portal @prender lo considero un hijo y por eso le daré todo lo que necesite para que crezca sano. Recursos, contenidos y capacitación en producción. Hoy lanzamos algo que a los entrerrianos nos va a distinguir en el país”, subrayó el gobernador Sergio Urribarri en el acto.
Al iniciar este miércoles la presentación del portal, al que se puede acceder mediante la dirección web www.aprender.entrerios.edu.ar , el gobernador apuntó: “No es casualidad que estemos en una escuela técnica, que ha sido en estos últimos años el símbolo de la recuperación de la educación argentina y por eso quisimos hacer este importante acto aquí”.

Acompañado por la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar y por el ministro de gobierno, Humberto Bahl, el primer mandatario resaltó “Para mí es un placer compartir el lanzamiento de algo que será un hito en la recuperación de la educación en Entre Ríos, pero también es un hito de nuestro gobierno provincial que va más allá de los elementos importantes que estamos llevando adelante en educación como los cambios curriculares, con los que estamos a la vanguardia del país. Pero Aprender es algo nuevo, un salto cualitativo y por lo tanto es muy positivo”.

Recordó que “hace un buen tiempo a mí se me viene criticando porque hago mucha obra pública, escuelas nuevas, reparaciones, ampliaciones y suponiendo que eso sea algo criticable, con esto estamos demostrando también que somos muy capaces de avanzar en nuevas tecnologías, como herramientas y contenidos, lo que para nosotros era un sueño”. Luego recordó una reunión mantenida con la titular del CGE hace un poco más de un año, donde “estuvimos trabajando junto al equipo de nuevas tecnologías varias horas y coincidíamos que era un sueño maravilloso, pero teníamos un problema porque era sólo una idea. No teníamos diseñadores de internet expertos en educación y no teníamos expertos en educación que tengan experiencia en informática y tuvimos que recorrer un largo camino y, como dice el nombre del portal, aprender”.

Inmediatamente, resaltó que luego de un año se formó un equipo formidable, “donde hay diseñadores en internet, expertos en educación, que intercambian conocimientos permanentemente y cuyo primer resultado es este portal”. Agregó que no tiene dudas que habrá oportunidades de todo tipo, “de comunicarse, informarse, de intercambiar experiencias positivas, pero hay una que es la que más me emociona como gobernador y es que vamos a hacer visibles a muchos que hoy no son visibles. Me imagino a miles de chicos y docentes a través de la pantalla comunicándose, contándose qué hacen, quienes son, qué necesitan, qué es lo que plantearan a través de esa comunicación permanente y no tengo dudas que esto será un salto cualitativo más que importante”.

“A este portal @prender lo considero como un hijo y por lo tanto le daré todo lo que necesite para crecer sano, darle recursos, contenidos, capacitación en producción y sin dudas que lanzamos algo que a los entrerrianos nos va a distinguir en el país”

Aprender a ser

“El año pasado recorrimos la provincia filmando, haciendo entrevistas, recorriendo espacios institucionales, rescatando nuestros valores, nuestra flora, nuestra fauna y nuestra historia. Todo eso está dentro de este portal @prender”, explicó Bar.

Además consideró que aprender “es un término amplio que nos enseña. Aprender a conocer, aprender a compartir, aprender a hacer y, fundamentalmente, aprender a ser”.

La presidenta del CGE agradeció al gobernador por “habernos escuchado y habernos exigido llevar adelante esta propuesta educativa. Gracias a un convenio con el consejo Federal de Inversiones se pudieron filmar y recabar toda la información que está dentro del portal”.

“Sin duda este será un espacio y un ámbito de conocimiento para todas las escuelas de la provincia porque entrar allí permitirá contar con nueva documentación, videos, entrevistas, guías de trabajo para que los docentes y los alumnos puedan desarrollar sus clases con estas nuevas tecnologías”, expresó la funcionaria.

De la ceremonia participaron además, la coordinadora General de Tecnologías de la Comunicación y la Información del CGE, Gabriela Bergomas; los diputados Héctor De La Fuente y José Cáceres; el director de la Escuela Técnica Nº 1 Francisco Ramírez, Roberto Azario; representantes de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas.

El Portal

@prender se inscribe en el marco de las políticas educativas del gobierno entrerriano, implementadas a través del Consejo General de Educación, que buscan desarrollar acciones de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TICs en el aula, su uso en la planificación, gestión y monitoreo del sistema educativo.

La iniciativa derivó en el diseño e implementación del “Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos”, como ámbito de contenidos, recursos, comunicación, información y servicios para todos los integrantes de la comunidad educativa.

@prender es la puerta para que docentes, equipos directivos, alumnos, familias y ciudadanos en general, puedan acceder a una diversidad de contenidos educativos: recursos, noticias de actualidad, agenda educativa y servicios, creados particularmente con una impronta provincial y regional”, dijo la titular del Consejo General de Educación (CGE).

En este sentido, el Portal del Sistema Educativo de Entre Ríos es un reservorio de contenidos educativos digitales para ser utilizados con sentido formativo en contextos áulicos, institucionales, familiares y de gestión, en el que se priorizan producciones de carácter local.

Es un espacio en el que se brindan servicios que promueven y potencian la relación directa, fluida y transparente entre el Estado y los integrantes de la comunidad educativa, tanto en lo que refiere al acceso a información pública del sistema educativo como a la realización de trámites.

@prender es un sitio para brindar información de agenda y actualidad relativa al sistema educativo: actividades enmarcadas en las políticas de gestión del CGE, en los establecimientos educativos, noticias educativas locales, regionales y nacionales, etc. Una entrada a la estructura orgánica del CGE, desde la cual poder adentrarse en los lineamientos, actividades y resultados de gestión de las distintas direcciones, dependencias y programas que articulan y organizan la dinámica de nuestro sistema educativo.

Este Portal es una oportunidad para que los actores de la comunidad educativa entrerriana compartan sus producciones, intercambien experiencias, formen una red social educativa. Además, cada escuela podrá tener su propia página de internet que podrá “colgar” del portal.

Se diseñó partiendo de creer que –tal como lo señala el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996)– la educación es un proceso que se despliega a lo largo de la vida y que este proceso se sostiene sobre cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. @prender es una puerta y un aporte al inagotable proceso educativo de todos los entrerrianos.
00:00
00:00