Son obras de cordón cuneta y badenes en las localidades de Conscripto Bernardi y Federal, mientras en la primera se constató un avance de obra del 80 por ciento, la segunda ya lleva el 32 ciento de los trabajos ejecutados.
Personal técnico e inspectores de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) recorrieron las obras de cordón cuneta y badenes que ejecuta el organismo provincial en las localidades del centro norte entrerriano.

La obra de Conscripto Bernardi, que consta de cuatro badenes y seis cuadras de cordón cuneta, lo que representa 1416 metros lineales en total, demandará una inversión total de 2,7 millones de pesos por parte de Cafesg y forma parte de un plan de obras de infraestructura básica, que responde a una decisión expresa del gobernador Gustavo Bordet de dotar de obras de este tipo a pequeñas localidades de la provincia.

En tanto, en Federal se construyen seis badenes y cinco cuadras de cordón cuneta, lo que representa 1170 metros lineales de obra, demandará una inversión de Cafesg de 3,1 millones de pesos.

Estas obras responden a la necesidad de realizar cordón cuneta y badenes para mejorar los escurrimientos pluviales que son muy importantes y de esta forma mitigar los procesos erosivos en las calles, facilitando el mantenimiento de las mismas. Con estas obras se evitará la presencia de aguas estancadas en cunetas, focos de probables transmisiones de enfermedades. El deterioro de las calles impacta directamente en el costo de operación de los usuarios y en forma indirecta sobre las actividades económicas y sociales. El diseño de los cordones cuneta se los hizo teniendo en cuenta las líneas de escurrimiento, y las cotas del terreno natural, principalmente las de los umbrales y/o veredas, para que no quede ninguna por debajo de la cota de desagüe de la cuneta.

El plan de obras llevado adelante por Cafesg, responde a demandas realizadas por los intendentes y son coordinadas con el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la provincia, Luis Benedetto.

La recorrida por las obras fue realizada por el coordinador de proyectos de Cafesg, Gustavo Larenze, y por el inspector designado por el organismo provincial, Alfredo Cánova.