Residencias, hogares y organizaciones entrerrianas fueron beneficiadas a través de la línea de financiamiento lanzada a nivel nacional en el marco de la emergencia sanitaria, posicionando a la provincia como el quinto distrito que más propuestas presentó ante la Agencia Nacional de Discapacidad.
Se trata de una línea de financiamiento especial impulsada por la emergencia sanitaria, que consistió en tres programas específicos que buscaron reforzar instituciones de y para personas con discapacidad que se vieron afectadas por la pandemia. Desde Entre Ríos, con aval del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) del Ministerio de Desarrollo Social, se elevaron 11 iniciativas, posicionando a la provincia dentro de los distritos con mayores presentaciones.

En el marco del Programa de Asistencia Económica a Hogares y Residencias para personas con discapacidad, a través de la Red de Hogares Categorizados, que administra la Junta Evaluadora de Servicios del Iprodi, se asesoró y acompañó a los hogares y residencias para personas con discapacidad para la presentación de solicitudes.

A tal fin, se emitieron cinco avales, de los cuales resultaron beneficiadas la Residencia Casa de Jaime de Paraná con 20.000 pesos; el Hogar San José de Paraná con 20.000 pesos; el Hogar para Impedidos San Camilo de Lellis de Paraná con 40.000 pesos; el Hogar Granja Emanuel de Gualeguaychú con 40.000 pesos y la Residencia Gerontológica Privada S.R.L. de Paraná con 80.000 pesos.

Dentro del Programa de Talleres Protegidos de Producción, con el asesoramiento de Profesionales del Equipo Técnico del Iprodi, se presentaron las iniciativas de Atadis de Rosario del Tala, con 25 participantes y un financiamiento de 500.000 pesos; Manos Amigas de Santa Elena, con 29 participantes y 680.000 pesos; la Asociación Ángel de Federación, con 30 participantes y 380.000 pesos y Atpadis de Concepción del Uruguay, con 20 participantes y 400.000 pesos. Está abierta la posibilidad de que las instituciones que ya solicitaron oportunamente respaldo económico pidan una ampliatoria por segunda vez. Esto se deberá realizar a través del envío de una nota de solicitud, con el mismo objetivo que generó el pedido original.

Por último, desde el Iprodi se solicitó financiamiento a través del Programa Banco Provincial de Insumos para personas con discapacidad, una línea que apunta a la compra de elementos necesarios en el marco de la emergencia sanitaria. Dentro de este programa se adjudicó al organismo un monto de 3.500.000 pesos, cuya efectivización aún no se concretó, y que será destinado a la compra de pañales, leche medicamentosa, barbijos, guantes, alcohol en gel y alcohol común, entre otros elementos.