En el transcurso del año 2018, se desarrollaron abordajes territoriales en diversas localidades de la provincia. Se trata de un trabajo en conjunto entre áreas del gobierno, municipios y juntas de gobierno para facilitar el acceso a servicios sociales y de salud a poblaciones rurales y urbanas.
A través de un trabajo interministerial, el gobierno realiza abordajes territoriales para que los entrerrianos de distintos departamentos puedan acceder a diversos programas, gestionar trámites y realizar controles sanitarios. En el trascurso del año, ya se han visitado 20 localidades entrerrianas con esta línea de acción conjunta.

Respecto de esta política desplegada en el territorio, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “Para nosotros es muy importante el trabajo mancomunado con los municipios y juntas de gobierno, ya que a partir de estos abordajes acercamos a las personas diferentes programas que llevamos adelante desde el gobierno provincial para que lleguen a cada rincón del territorio. Estos abordajes territoriales son la posibilidad de tener un contacto directo con entrerrianos y entrerrianas, garantizar el acceso a derechos y acercar las políticas públicas a la comunidad. Se trata de una herramienta que fortalece la puesta en marcha y ejecución de políticas integrales”.

Esta iniciativa que recorre la provincia se organiza de forma conjunta con las carteras de Gobierno y Justicia y de Salud. Al respecto, Stratta sostuvo que esta estrategia interministerial “crea una herramienta que nos permite llegar a cada territorio, articulando el trabajo con otros ministerios para poder llegar a cada sujeto de derecho”.

Por otra parte, la coordinadora de Desarrollo Humano y Familia, Marta Jacobi, explicó que la función principal de esta política es “la articulación, el fortalecimiento y el acompañamiento técnico y administrativo del equipo en el territorio”.

Durante las jornadas de abordaje, los vecinos tienen la posibilidad de consultar y asesorarse sobre los diversos programas de Economía Social, gestionar las tarjetas sociales, la pensión Ley 4035, la Tarjeta Joven Entrerriano y concretar trámites para acceder a las becas provinciales del Instituto Becario, concretar la renovación del Documento Nacional de Identidad y, además, efectuarse controles de atención primaria de salud.
En los abordajes participan representantes técnicos del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) y del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).

Además de los programas u organismos que forman parte del Abordaje Territorial, se trabaja en acercar servicios a los ciudadanos que, por su lejanía con los centros urbanos, cuentan con dificultades para realizar diversos trámites.

Cabe destacar que en el transcurso del año 2018, los Abordajes Territoriales se han desarrollado en Rosario del Tala, Concordia, Paraná, Gualeguaychú, Gilbert, Enrique Carbó, Aldea San Antonio, Guardamonte, Sola, Altamirano, Villa Clara, Jubileo, Mojones Sud, Mojones Norte, Paso de la Laguna, Seguí, Ceibas, Irazusta, Las Cuevas y Alvear.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)