En el marco del trabajo continuo que viene realizando la provincia para potenciar los lazos institucionales con distintos sectores y entidades internacionales presentes en Argentina, el subsecretario de Relaciones Institucionales e Internacionales del gobierno de Entre Ríos, Sergio Reggi, se reunió con la directora Ejecutiva del Programa Fullbright en Argentina, Norma González.

La reunión, que se realizó en la sede la organización, tuvo como objetivo principal la celebración de acuerdos que faciliten la posibilidad de acceder a becas de posgrado en los Estados Unidos para los graduados universitarios entrerrianos; como así también organizar charlas, exposiciones y ferias sobre cooperación educativa y temas de interés sobre Norteamérica, en la provincia de Entre Ríos.

La Becas de la Comisión Fullbright fueron instituidas por el senador norteamericano J. William Fulbright, un visionario que, ante el escalofriante espectáculo de un mundo devastado por la Segunda Guerra Mundial y la bomba atómica, entendió que la mejor manera de evitar la autodestrucción de la humanidad, era lograr que los pueblos y las naciones aprendieran a pensar en formar global, a comprender otras culturas y a ver el mundo desde la perspectiva del otro, con la finalidad de generar intercambios que permitieran a los ciudadanos del todo el mundo conocer la visión de Estados Unidos respecto los asuntos globales.

Su fundador buscaba crear liderazgos a nivel internacional con una mirada más abarcativa de las distintas culturas y trabajar de manera mancomunada para alcanzar la paz mundial. Su creador describió al Programa Fulbright como “un programa modesto con un objetivo nada modesto: la creación a nivel internacional, de un régimen más civilizado, racional y humano que el vacío sistema de poder que tuvimos en el pasado”.

La principal fuente de financiamiento del programa proviene de una contribución monetaria anual que realiza el Congreso de los EE.UU; y es administrado por la Oficina de Asuntos Culturales y Educativos del Departamento de Estado y por un Directorio, J. William Fulbright Foreign Scholarship Board. Los servicios ofrecidos por la fundación son: becas para graduados, investigadores, profesores, estudiantes de grado, charlas informativas, asesoramiento académico y exámenes diagnóstico del idioma inglés.

Actualmente participan de este programa 166 países y más de 380.000 estudiantes, profesores, investigadores, artistas y profesionales. Entre los becarios Fulbright, se encuentran ganadores del Premio Nobel, miembros de gobiernos, científicos y lideres de todo el mundo.

La directora Ejecutiva del Programa contó su propia experiencia como becaria: “La Beca Fullbright me permitió, no sólo perfeccionarme profesionalmente al obtener un doctorado en Historia Diplomática de los Estados Unidos, sino que también me brindó la posibilidad de conocer personas maravillosas y compartir mi experiencia con estudiantes de los lugares más diversos del mundo”.

Por su lado el subsecretario Sergio Reggi manifestó: “El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, considera de suma importancia acercar este tipo de oportunidades a los graduados y estudiantes universitarios entrerrianos, que deseen perfeccionarse profesional y académicamente en los Estados Unidos. Queremos seguir apostando a la internacionalización de la provincia, creemos que acuerdos como éste, dotarán a nuestros ciudadanos de experiencias y conocimientos de los cuales podremos nutrirnos en un futuro. Ello a su vez, se traducirá, sin duda, en políticas de Estado tendientes a fomentar cada vez más vínculos de esta índole”.

Como antecedentes, varios docentes y estudiantes de grado entrerrianos han viajado a
Norteamérica a realizar estancias de formación en diversas universidades, estando cubiertos los pasajes, visa, todos los gastos del programa en Estados Unidos, alojamiento, comidas, libros y seguro médico.