Con motivo de cumplirse el 7 de mayo un nuevo aniversario del nacimiento de Evita, el Museo Provincial Hogar Escuela Eva Perón recordará ese día difundiendo por distintos medios, la obra de este espacio cultural que testimonia la ayuda social que realizó la Fundación que lleva su nombre.
Camino a esta fecha, desde sus redes sociales ofrecerá algunas propuestas enmarcadas en el nombre “Evita en nuestra memoria”, para interactuar con el público de todas las edades, en estos tiempos de aislamiento social. Tanto en Instagram como en Facebook, se publicará una serie de fotografías, de juguetes de la Fundación Eva Perón que forman parte del patrimonio del Museo, buscando como disparador que el público aporte sus recuerdos, anécdotas y también consultas.

En esa misma línea a esta serie, se intercalarán publicaciones con sugerencias de libros para quienes están buscando por distintos centros de venta on-line material para leer en estos días de cuarentena. Así los títulos serán principalmente los que se presentaron en la muestra “Evita en el libro”; actividad conjunta con la Facultad de Trabajo Social (UNER), inaugurada a comienzos de marzo, y reprogramada por razones de público conocimiento.

Este difícil presente de pandemia permite reflexionar sobre una mujer que privilegió la protección de los más vulnerables, sobre todo a niños y ancianos, permitiéndoles el acceso a sus principales derechos de Justicia Social. Una mujer que siempre tuvo capacidad de respuesta ante las emergencias.

La directora del Museo dependiente de la Secretaría de Cultura, Sara Liponezky, explicó que “hace 101 años nacía en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, una mujer que cambiaría la historia. Ella transformó en concepto y acción la asistencia-filantropía por Justicia Social y la marginación, en particular de las mujeres por ciudadanía política y social. Desde la Fundación Eva Perón con su gigantesca obra de inclusión y promoción humana, como en la formidable gesta de participación femenina en favor del voto. Evita fue el factor más gravitante de ese proceso virtuoso en la conquista de derechos que representó el Peronismo”.

Y agregó que “en esta situación tan excepcional que hoy nos toca vivir, me pareció interesante traer al recuerdo a una mujer que en 1944, siendo sólo actriz organizó y encabezó la gran colecta para ayudar a las víctimas del terremoto de San Juan (1944), una tragedia que destruyó a esa provincia y movilizó la solidaridad de todo el país. Desafiante, apasionada, transgresora, irreductible, fiel a su esencia, entregada hasta la muerte, en estos tiempos de prueba y resistencia, la memoria de su lucha irrenunciable puede iluminarnos y cargarnos de energía el alma”.

Contactos con el Museo Hogar Escuela Eva Perón:

El Museo está en redes sociales: Facebook, Instagram, YouTube / @MuseoEvaPeronER
E-mail: museoevitaer@gmail.com .
Cabe informar que su sede está dentro del Complejo Escuela Hogar, en Paraná, Av. Don
Bosco 749, pero como todos los organismos culturales se encuentran sin atención al
público.

(Prensa Museo Hogar Escuela Eva Perón)