La Comisión de Familia y Niñez del Consejo de Políticas Sociales, espacio impulsado por el gobierno provincial, realizó un foro de debate denominado Niñez, vulnerabilidad y adicciones. Aportes para la elaboración de políticas públicas.
Con el objetivo de recoger aportes sobre las políticas públicas y las prácticas existentes en la provincia destinadas a la promoción, prevención y asistencia de niñas, niños y adolescentes que por diversos factores sociales y económicos se encuentran en situación de vulnerabilidad, la comisión de Familia y Niñez del Consejo de Políticas Sociales impulsó un foro provincial de debate para recabar aportes fundamentales en la elaboración de políticas públicas.

La jornada tuvo lugar en el auditorio Profesor Walter Heinze de la Escuela Provincial de Música, Danza y Teatro Profesor Constancio Carminio de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) con la presencia de funcionarios del gobierno provincial, autoridades universitarias, empresas e instituciones privadas y públicas, organizaciones de la sociedad civil vinculadas con la temática y público en general.

Al realizar la apertura de la jornada, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, manifestó: “Tenemos el deber indelegable de construir políticas públicas que nos permitan reconstruir derechos, garantizar igualdad y fortalecer el tejido social. Estamos convencidos que esto no podríamos hacerlo en soledad, desde una mirada unidimensional, sino que lo debemos hacer desde una construcción con el otro”.

Asimismo, la funcionaria destacó “el trabajo de estos 18 meses que lleva funcionando el Consejo de Políticas Sociales, porque hemos discutido y construido puntos en común, y es nuestro compromiso llevar adelante las recomendaciones que continúen surgiendo de este ámbito. Tenemos la convicción de que si cada uno de nosotros hace la parte que le corresponde, con responsabilidad y amor, vamos a estar construyendo una Entre Ríos más inclusiva e igualitaria, con más justicia social y más derechos, lo que es en definitiva una Entre Ríos mejor”.

Acto seguido, la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, expresó: “Para el Copnaf la producción en el marco de este foro es fundamental en tanto nos posibilita poner en juego los conceptos de territorialidad y corresponsabilidad, porque entendemos que esto implica principalmente la posibilidad de sentarse a pensar con otros, no de delegar para que otro haga. Y este insumo para nosotros es fundamental en tanto esta idea de poder pensar una política de niñez articulada entre todos los ámbitos, y que pueda intentar garantizar la accesibilidad de derechos en toda la provincia de los niños, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, el rector de la Uader, Aníbal Sattler, manifestó: “Nos da mucha alegría y orgullo formar parte y generar aportes en relación a la elaboración de políticas públicas en un tema tan importante, urgente y sensible como es el tema que nos convoca hoy. La mirada de la universidad va en el mismo sentido que esta definición política que ha tomado el Ministerio de Desarrollo Social, en relación a generar un encuentro de distintas partes y construir sobre esta heterogeneidad de miradas. Estamos convencidos que esa es la manera: construir sobre el debate, sobre los disensos y generando consenso”.

Las disertaciones comenzaron con la ponencia a cargo de la licenciada Gladys Martínez, quien expuso sobre su ensayo denominado Hechos y derechos. ¿Garantizar derechos o actuar conforme a derechos?, en el cual analizó una serie de pensamientos en torno a las diferencias en el comportamiento de distintos niños, además de poner de manifiesto que los tratamientos psicológicos no son el único camino para garantizar la salud mental de los mismos.

Acto seguido, el licenciado Roberto Cabrera Morales expuso sobre Historia y niñez. Infancia y modernidad. Construcciones sociales en torno a la niñez y la familia, sobre lo cual afirmó que “la producción de la infancia moderna separó el mundo adulto de la niñez”, y que de esta manera se crea “la institución de la infancia”. Asimismo manifestó una división entre niño y menor, a la vez que marcó diferencia en el ámbito del mercado donde, por ejemplo, frente a los medios de comunicación “no somos niños o adultos sino que somos consumidores”.

Luego de un Coffee Break se dio inicio a las mesas de conversatorio sobre políticas públicas y estrategias de intervención, divididas en dos áreas: en un primer lugar en base a La niñez en situación de vulnerabilidad, donde expusieron la vicepresidenta del Copnaf, María del Huerto Reulinger; el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay; la integrante de la Asociación Civil Barriletes, Milena Frank; los miembros del Complejo Comunitario Barrio Mitre, Sandra Guevara y Romulo Vidal; y la decana de la Facultad de Trabajo Social de la Uner, Laura Salazar.

La siguiente mesa versó en torno a Adicciones y Consumos problemáticos en niños, niñas y adolescentes, y contó con las disertaciones de la integrante del equipo de Salud Mental del Copnaf, Paola Sanfilippo; las integrantes del Centro de Prevención de Adicciones Municipal de Chajarí, Flarilina Roboll y Sabrina Luna; la presidenta de la Fundación Crescer, Sandra Cislaghi; y el juez penal de niños y adolescentes del Poder Judicial de Entre Ríos, doctor Pablo Barbirotto.

Sobre el Consejo de Políticas Sociales

El Consejo de Políticas Sociales (Decreto N° 3349 M.D.S.) es un instrumento que permite generar diálogo social y, a la vez, a través de distintas herramientas busca universalizar las políticas sociales para que, de esta forma, se garantice que los recursos del Estado sean aplicados de manera efectiva y alcancen a los sujetos de derechos que más lo necesiten. Está integrado por las comisiones de Emergencia, Empleo, Hábitat, Políticas Alimentarias, Familia y Niñez y Responsabilidad Social. Estos espacios se constituyen como órganos de debate y discusión, en los que pueden participar diversos miembros de la comunidad, sean actores políticos o de la sociedad civil interesados en la planificación y el desarrollo de políticas sociales.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)