El gobernador Sergio Urribarri y el intendente del Mar del Plata , Gustavo Pulti, acordaron hoy en Paraná acciones de promoción y difusión turística, para lo cual firmaron un convenio de cooperación. "Lo que pasa en materia de turismo en Entre Ríos o Mar del Plata no era posible cuando los compatriotas nuestros, con el dólar subsidiado de los 90, elegían ir a Miami; o cuando los turistas, en vez de comprar pulloveres locales elegían remeras chinas. Eso era destruir puestos de trabajo y oportunidades. Sin embargo, en este momento histórico que empezó en el 2003, la actividad turística generar trabajo y progreso", afirmó Pulti.
"Lo que uno ve aquí es gestión y una decisión política de que Entre Ríos esté ubicada en la agenda turística del país. Por eso van a tener la primera temporada teatral de la historia e Entre Ríos y un objetivo de instalarla como una alternativa en ascenso”, indicó el intendente marplatense. En enero, cuando el gobernador visite la ciudad de Mar del Plata, se firmarán acuerdos específicos que contemplarán beneficios para los diferentes centros turísticos, comunas y referentes del sector de la provincia.

Estuvieron presentes en el acto realizado en la Casa Gris el vicegobernador José Cáceres; los intendentes de Paraná, Blanca Osuna, y de Concordia, Gustavo Bordet; el presidente de la Cámara de Diputados, José Allende; el ministro de Turismo, Hugo Marsó, entre otras autoridades, intendentes y directores de turismo de los distintos municipios; y representantes de cámaras y asociaciones de Turismo.

"Es notable lo que está pasando en Entre Ríos, porque está dando pasos fuertes de presencia en el mercado interno turístico y eso es un tema muy serio, porque la actividad turística es una fuerza verdaderamente equitativa. El turismo genera trabajo para todos, da oportunidades de trabajo, y la capacitación de nuestros vecinos en la actividad inmediatamente genera oportunidades de integración”, dijo el intendente de Mar del Plata.

“Hoy hay una fuerte actividad del mercado interno turístico y eso es lo primero que tenemos en común con Entre Ríos. Y esa noción federal, fraterna de la actividad turística nos convoca a complementarnos”, manifestó el intendente de Mar del Plata.

Además, destacó la posibilidad de “intercambiar experiencias. Este es un gobernador que ha puesto la agenda turística de Entre Ríos con mucha fuerza y todos tenemos que aprender y complementarnos para eso”.

Por otro lado, dijo haberse sentido impresionado por las playas que pudo observar en su recorrido en helicóptero por las costas del Paraná. “Son unas playas hermosas y complementadas con las ofertas culturales que ahora incorpora Entre Ríos y con su tradición, creo va a resultar atractivo para todo el mundo”.

“Si algo ocurre en nuestra ciudad es que le va bien cuando le va bien al país. Hay algunos enclaves turísticos que tienen otras oportunidades y que no están tan ligados a la vida de los argentinos. Pero Mar del Plata está profundamente ligada a la vida de los trabajadores, a sus ingresos, a las posibilidades del país. Y en este sentido, en nuestro país han ocurrido cosas importantes en los últimos años”, enfatizó.

En ese marco, entendió que “la iniciativa de vincularnos de esta manera, de complementarnos, para nosotros es muy importante. Creo que hay una fuerza federal del turismo y este es un momento especial para Entre Ríos, porque viene con mucha fuerza entrando a la actividad turística por el impulso que le da el gobernador, quien tiene una visión en el sentido de que esta provincia tiene un lugar para ocupar”.

“Muchos marplatenses vienen a descansar a Entre Ríos en muchas épocas del año y muchos entrerrianos van a Mar del Plata”, indicó y señaló que “lo que empezamos hoy es un camino de complementariedad, de promoción, de intercambio de experiencias y de sentirnos hermanos en un mismo país. En un país no hay islas, estamos todos dentro de un proyecto nacional que tiene que ver con desarrollar más oportunidades para todos”.

Por último, destacó: “Estamos realmente gratificados y felices de que Mar del Plata pueda estar aquí, acordando con el gobierno de Entre Ríos una promoción, difusión y actividades turísticas”.


Trabajo amplio y conjunto

“Para nosotros contar hoy con un amigo y un intendente exitoso de una ciudad que es marca del turismo en el país, y cristalizar este convenio, es algo muy importante”, dijo Urribarri al hablar en el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Remarcó luego que Entre Ríos “ha venido ganado lugares” en este rubro pero acotó que “aún nos falta mucho por aprender”.

En ese contexto reiteró el aprendizaje que ha tenido en todos sus años de gobierno “porque me dejé ayudar por toda la gente que se arrimó a sugerirnos cosas. En este sentido creo que hoy soy mucho mejor gobernador que en diciembre de 2007 y también pretendo serlo en materia de los recursos turísticos que tenemos en Entre Ríos. Y en esto entendí la importancia de la colaboración de quienes son exitoso,s como el caso de este intendente, como así también la complementación con esa comuna”, dijo Urribarri.

Detalló que este convenio marco es otro hecho concreto de su gestión y apuntó que a este le seguirán acuerdos específicos que se rubricarán en enero próximo, en su visita a Mar del Plata, mediante los cuales se plasmarán los beneficios para diferentes municipios, regiones y emprendimientos turísticos de la provincia.

Mencionó el alto intercambio de visitantes que poseen Mar del Plata y Entre Ríos donde ciudadanos de ambos lugares disfrutan de diferentes alternativas. Dijo que Entre Ríos ofrece una elevada variedad de atractivos de calidad, como las termas o el turismo de aventura, entre otros, a lo que sumó la primera temporada teatral permanente durante el verano en Gualeguaychú y Colón, la cual fue lanzada el jueves en el Teatro Astros de Buenos Aires.

“Vamos por más, y en ese ir por más es que hoy estamos firmando este convenio dentro de una forma de trabajar que ha caracterizado a mi gobierno de una convocatoria amplia. Es por eso que hoy aquí hay intendentes de todos los partidos y creo que esa es la única manera que tenemos para crecer todos de manera equitativa y justa”, remarcó Urribarri.

Luego habló de la importancia de “trabajar y crecer juntos en un momento en el cual el país ha crecido de manera equitativa en los últimos nuevos años”, tras lo cual apuntó que en materia de turismo interno se ha dado un crecimiento sin precedentes. “Nuestra sociedad no recuerda un momento de mayor crecimiento en materia turística. En Entre Ríos hemos crecido en el interanual de 2010 y 2011 un 21 por ciento con la afluencia de más de 1,5 millones de visitantes en la última temporada y aspiramos a crecer más”.

Finalmente, Urribarri señaló: “Pero todo esto no es producto de la casualidad ni es magia. Estos son los objetivos que se planteó nuestra Presidenta de la Nación que logró, con diversas medidas, que en Argentina el turismo crezca como jamás lo hizo en la historia, aunque todavía hay mucho por seguir creciendo”.

Intendentes y empresarios

Jefes comunales de diferentes localidades que representa distintos partidos se mostraron complacidos por este convenio y destacaron la acción del gobernador en torno a las políticas aplicadas.

Carlos Cecco, de Federación, indicó: “Yo creo que esto es más importante y son pasos que se deben ir dando para ir consolidando el turismo interno. A nosotros no llena de satisfacción porque en Federación la mayor parte de los ingresos provienen del turismo. Estamos trabajando juntos con el gobernador y realmente hay una reciprocidad que nos beneficia a todos para seguir creciendo”.

También Claudia Gieco, de Diamante, destacó este paso. “Me pareció muy bueno que el gobernador haya generado este convenio marco y de oportunidades con un municipio tan turístico y de tanto crecimiento como es Mar del Plata. En lo particular Diamante es una ciudad que busca desarrollar el turismo sustentable y oportunidades económicas a través del esto”.

En tanto, Gustavo Bordet, de Concordia, dijo que el convenio es “de suma importancia para todos los municipios de la provincia porque nos da la posibilidad de tener cooperación con la ciudad de Mar del Palta que ha sido pionero en el turismo en Argentina y que tiene una práctica muy vasta y valiosa en políticas del sector. Y el hecho de acceder al mercado de turismo de Mar del Plata es muy beneficioso para los destinos entrerrianos que son prácticamente todas las ciudades. Por eso yo celebro esta decisión de Urribarri de firmar este convenio que nos permite dinamizar el turismo y complementarnos con las diferentes opciones”.

El sector empresarial destacó además esta iniciativa gubernamental que brindará beneficios en diferentes aspectos. Claudia Pagnota dijo que “el crecimiento del turismo interno en Argentina nos beneficia a todos, especialmente a la provincia de Entre Ríos que viene con este auge y este empuje en los últimos años, así que estamos felices por este convenio porque sabemos que hay muchos marplatenses que nos visitan. Creemos que esto traerá sus frutos y confiamos en que el gobernador siga haciendo gestiones para desarrollar el turismo en la provincia”.