La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Claudia Allende de Butta, se reunió con funcionarios del municipio de Victoria con quienes abordó diferentes acciones y proyectos que se están llevando adelante sobre la temática en esa ciudad.
Del encuentro participaron, por el Iprodi, Agustina Butta y Candela Llanos Clariá, en tanto que por la Municipalidad estuvieron presentes el secretario de Gobierno y Hacienda, Víctor Sanzberro; representantes de la Secretaría de la intendencia y la referente en discapacidad, Liliana Frola.

En la reunión, que se llevó a cabo el jueves 12 en la Municipalidad de Victoria, la titular del Iprodi destacó la importancia de que la provincia continúe ejecutando y planificando medidas activas para dar cumplimiento a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, resaltando la importancia de los principios que ella conlleva, del reconocimiento de derechos para esta población, como así también de las obligaciones que se deben asumir como Estado parte.

Se abordaron las diferentes acciones y proyectos que se están llevando adelante sobre la temática en la ciudad, tales como la creación de un Área de Discapacidad en el municipio y la realización de cursos en Lengua de Señas Argentinas, con las que se reforzará la postura municipal en la temática.
Asimismo, se comunicaron al secretario de Gobierno las diferentes líneas de acción que se vienen tomando desde el Iprodi, entre ellas la creación del Registro Voluntario de Electores con Discapacidad Motriz o Movilidad Reducida, que tiene como principal objetivo el acceso al pleno derecho de todos a emitir el voto y participar activamente de la vida política y pública.

Por otro lado, en el marco de la descentralización que se viene llevando adelante desde el Iprodi en relación a la certificación de la discapacidad, Butta propició la creación de una Junta Evaluadora de Discapacidad en la ciudad de Victoria, para llevar adelante en la localidad todos los trámites pertinentes para la obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Visita a la Escuela Especial Nº 4 Dinad
En otro orden, las autoridades y funcionarios del Iprodi visitaron la Escuela Especial Nº 4 Dinad, donde se reunieron con la directora del establecimiento y miembros de la Comisión Directiva.
Realizaron una recorrida por la institución donde se desempeñan 38 docentes y concurren aproximadamente 140 alumnos. Allí, además de la actividad escolar específica se realizan talleres de carpintería, artes plásticas, tejido y huerta. Además, en la institución funcionan los servicios de odontología, kinesiología y estimulación temprana.
Las autoridades de la escuela especial plantearon la necesidad de desarrollar mejoras edilicias para llevar adelante sus actividades diarias y brindar un servicio de calidad a sus alumnos.
(Prensa Iprodi)