Más de 40 agentes sanitarios de Entre Ríos participarán de la V Convención Nacional que se realizará en octubre en Santa Cruz. Así lo manifestaron durante un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
Los días 10, 11 y 12 de octubre se realizará en El Calafate (Santa Cruz), la V Convención Nacional de Agentes Sanitarios donde cerca de 800 representantes de todas las provincias se reunirán para abordar la actualidad sanitaria del país, el rol que desempeñan en el sistema y promover el intercambio de experiencias.

Así lo manifestaron durante un encuentro que presidió la ministra de Salud, Sonia Velázquez y del que participaron agentes de las localidades de Federal, La Paz y Paraná, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Nacional de Agentes Sanitarios, Juan Carlos Velázquez, oriundo de Gualeguaychú.

En la oportunidad, la ministra Velázquez señaló: “Queremos seguir poniendo en visibilidad este sentido y valioso recurso humano que integra los equipos de la red provincial y trabaja como nexo directo con la comunidad”. En ese contexto, adelantó que este encuentro será declarado de interés ministerial para que quienes se desempeñan en el sistema tengan el reconocimiento que amerita esta instancia de formación.

La ministra ofreció incluso el marco situacional del sistema sanitario entrerriano que contiene indicadores, ubicación geográfica y categorización de los efectores. El objeto es que pueda hacerse una presentación provincial en el encuentro, ajustando los mismos a los ejes temáticos que allí se abordan.

Por su parte, el referente nacional precisó que “son tres jornadas intensas donde abordaremos distintas temáticas e intercambiaremos experiencias de trabajo, ya que la capacitación es permanente”; y reiteró que el rol del agente “es estar con la comunidad, llevar información a la gente para prevenir enfermedades y promover que se complete el esquema de vacunación porque son el primer eslabón en la cadena de salud”.

En ese contexto, destacó “la predisposición y recibimiento por parte de la ministra” y adelantó que por la provincia participarán 45 agentes sanitarios de los departamentos Paraná, Federal, Concordia, La Paz, Feliciano, Villaguay y Victoria.

La oportunidad fue propicia para que también se dialogara respecto a la carrera de Agente Sanitario; la recategorización que abarca este componente y las incumbencias que los comprenden en el marco del contexto provincial.

Precisiones sobre los anteriores encuentros

La primera convención se realizó en la provincia de Mendoza en 2014; la segunda en Salta en 2015; posteriormente en Neuquén en 2016 y en Río Negro en 2017.

En esta V Convención de Santa Cruz se tratarán temas como El flagelo de las Adicciones; Violencia de Género; Alimentación Saludable en las Escuelas; Asociación de Agentes Sanitarios de Entre Ríos; Objetivos, Estrategias y Herramientas para mejorar las diferentes coberturas de Atención Primaria de la Salud y Formación Profesional, Tecnicatura, Problemáticas Comunitarias y Situación Actual, entre otros.

(Prensa Ministerio de Salud)