En marco del Plan Provincial de Agua Potable, el gobierno lleva adelanta obras por más de 950 millones de pesos para mejorar o dotar de agua potable a familias que aún no tienen acceso a este vital elemento. También se avanza en un frente de obras de saneamiento y tratamiento de efluentes.
En 13 ciudades de los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Gualeguaychú, Islas del Ibicuy, La Paz, Paraná, Uruguay y Villaguay se instrumenta un programa de ampliación o ejecución de nuevas plantas potabilizadoras

“No podemos pensar una provincia en pleno desarrollo si aún quedan pueblos sin agua potable y cloacas o ciudades que necesitan obras de ampliación de estos servicios que son esenciales para la salud de los entrerrianos”, sostuvo el gobernador Gustavo Border al recibir un informe del estado de avance de las obras en ejecución.

“El agua potable es quizás el principal indicador de calidad de vida que tienen nuestras familias, y constituye además un paso esencial para garantizar la salud y el bienestar de la sociedad entrerriana”, expresó el mandatario.

Se trabaja intensamente en un frente de obras que incluyen nuevas plantas de tratamiento de agua, extensiones de redes, nuevos colectores cloacales, traslado y construcción de lagunas de tratamiento (de efluentes cloacales como industriales) que llevarán soluciones a los entrerrianos en diferentes niveles, tanto en el acceso a servicio como en mejora de las condiciones de salud, protegiendo además las condiciones medioambientales, dado que el tratamiento de efluentes a través de las plantas adecuadas evita el volcado en crudo de líquidos a los diferentes cursos de agua.

En la ciudad de Colón se avanza con trabaja en la optimización de la provisión de agua a través de mejoras en el sistema de toma y la ampliación de la actual planta, con una inversión que supera los 17 millones de pesos, la obra registra un avance del 37 por ciento.

Por otro lado, en la ciudad de Concordia se trabaja en dos obras: la nueva planta de agua, con una inversión de 600 millones de pesos que se financia por crédito otorgado por el BID, y actualmente tiene un 8 por ciento ejecutado. Además, con fondos provinciales se realiza el acueducto Roca-Concordia por 15 millones de pesos; con un buen ritmo de obra se ha alcanzado el 35 por ciento de avance.

El megaproyecto permitirá contar con agua potable en una trazabilidad a 50 años y ampliar en un 50 por ciento la captación de agua y distribución, además del gran beneficio social que conlleva un cambio en la calidad de vida de los concordienses.

En Diamante y Valle María se está finalizando la nueva estación elevadora y la planta potabilizadora respectivamente, sumando entre ambas 21,6 millones de pesos provenientes íntegramente del tesoro provincial.

También en Villa Urquiza se avanza en la finalización de la Planta Potabilizadora con una inversión del orden de los 4,7 millones de pesos, también, al igual que con la obra de Crespo, con fondos provinciales.

A estas obras se suman dos Planes Maestros de Agua: el de Concepción del Uruguay por un monto de 161 millones de pesos que se financia de manera mixta entre el Gobierno de Entre Ríos y el nación; el mismo prevé la optimización de la red de distribución y obras conexas, es decir, refuerzos y válvulas de la red de distribución, la construcción de las cisternas N° 2 y Nº 3 con sus respectivas estaciones de bombeo, adecuando las cañerías y válvulas existentes y reemplazando por nuevas las necesarias, y de la cisterna.

En el caso de Villaguay, el proyecto comprende trabajos para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro mediante el cierre de mallas principales de distribución y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad. Se instalarán asimismo kits de micromedición domiciliaria de agua potable. La obra tuvo su inicio en el mes de enero del corriente año, tras una año de gestiones que coronaron el proceso con la ejecución de los trabajos que, hoy registran un avance del 3 por ciento.

Tratamiento de efluentes

Respecto a las lagunas de tratamiento de efluentes industriales de Gualeguaychú, se están realizando las pruebas finales que permitirán la entrega definitiva de la obra a en breve, la continuidad y finalización de la misma ha sido un compromiso del gobierno provincial. La inversión allí asciende a los 63 millones de pesos.

Con 17,2 millones se realizan dos obras de sistemas cloacales, uno en Ceibas, por 13,2 millones y por 4 millones se amplía la red de cloacas en Ibicuy, esta última presentando un nivel de ejecución 88 por ciento.

En San Gustavo, departamento La Paz, se trabaja en la construcción del sistema de cloacas; con 23 millones de pesos se trata de un proyecto de importancia para la ciudad que permitirá en esta primera etapa ampliar la cobertura llegando al 50 por ciento de comunidad; para ello se proyectó que el tratamiento esté compuesto por una cámara séptica y dos filtros biológicos lo cual permitiría tratar perfectamente el líquido efluente de la mitad de la población total. Además se contempla previo a dicho tratamiento una cámara partidora de caudales, que permitirá en una segunda etapa anexar otro juego de cámara séptica y filtros para tratar el líquido excedente.

En Crespo se ha iniciado el traslado de las lagunas de tratamiento de la ciudad, un viejo reclamo que desde el gobierno provincial se ha canalizado, y durante el pasado año se concretó todo el proceso administrativo, iniciándose la obras hace unos meses presentando un avance, actualmente, del 8,7 por ciento, con una inversión de 29,4 millones y 365 días de plazo para su ejecución.

El proyecto prevé trasladar las lagunas de tratamiento existentes a una zona más alejada del núcleo urbano, tomando esa oportunidad para unificar ambos sistemas y ejecutar uno solo, dado que actualmente la ciudad de Crespo posee un juego de lagunas de tratamiento para los líquidos cloacales domiciliarios y otro para los desechos industriales del parque industrial. Ambos sistemas se encuentran en zonas cercanas a la población y a la ruta nacional Nº 12, provocando las molestias que surgen de su ineficiente rendimiento por encontrarse al máximo de sus capacidades.

Más obras

Además de estos trabajos, se han finalizado obras por 200 millones de pesos y se ha licitado en el mes de febrero la unificación colectores cloacales y traslado de laguna para la ciudad de Federal; la nueva planta potabilizadora para el municipio de La Paz en conjunto con el Gobierno Nacional, la red de cloacas para El Pingo y el sistema de provisión de agua para Hernandarias, ambas en el departamento Paraná.

Se trata de nuevas obras que permitirán ampliar la cobertura y avanzar en la universalización al acceso del más esencial de los servicios.