A través del proyecto Sumando Escuelas, elaborado por referentes de la Red Federal de Scholas de Concordia se realizó en la escuela secundaria N°3 Francisco Ramírez un encuentro participativo donde todos los chicos pudieron expresarse y exponer sus ideas.
En la escuela, 60 estudiantes de primer año de la institución trabajaron sobre temas referidos a discriminación y falta de atención. En ese marco el referente provincial Matías Zarate, quien depende del Consejo General de Educación, manifestó que los jóvenes trabajaron con mucho dinamismo y entusiasmo.

“Ellos se encargaron de organizar todo, el sonido, las dinámicas, los horarios, los grupos y salió brillante. La propuesta fue aceptada, de manera tal que los chicos de la escuela que participaron lo hicieron con mucho entusiasmo y planean continuar haciéndolo desde su lugar, pensando e involucrándose con aquello que los afecta”, señaló Zarate.

Sobre el origen del proyecto, Zarate, indicó: “Este proyecto se realiza luego de haber finalizado la experiencia de Scholas Ciudadanía en Concordia, porque un grupo de jóvenes decidió darle continuidad a lo que allí habían comenzado”.

Las problemáticas elegidas para la elaboración del proyecto fueron las mismas que se abordaron en el encuentro de Scholas Ciudadanía en Concordia: Discriminación y Falta de Atención a los Jóvenes, dado que son consideradas por el grupo dos problemáticas que afectan a los jóvenes de la localidad.

Además, el referente, señaló: “Lo que los moviliza a continuar, a reunirse los sábados a la mañana y pensar estrategias, es que los chicos que no tuvieron la posibilidad de realizar Ciudadanía, puedan tener un espacio de expresión, de ser ellos mismos, ser creativos y decir lo que tienen para decir”.

La actividad se desarrolló en la escuela secundaria N°3 de Concordia y contó con el apoyo de la Dirección de Departamental de Escuelas, de la Dirección de Educación del CGE, de la Coordinación de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Gobierno de Concordia y supervisores y rectores de la localidad.

Sobre los Scholas

Scholas Ciudadanía es un movimiento social cultural y de concientización qué depende de Scholas Ocurrentes, asociación pontificia originada en Argentina. El objetivo es generar conciencia en lo que respecta a la ciudadanía y las diferentes realidades en el mundo.

(Prensa Consejo General de Educación)