Alumnos, docentes, directivos e integrantes del Programa Todas las Manos, pintaron un mural alusivo al Día del Medio Ambiente, en el patio de la escuela República de Chile de Paraná.
Desde el programa de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE), se desarrollaron durante toda la semana una serie de actividades, en el marco del Día del Medio Amiente que se celebró el 5 de junio, que invitaron a la comunidad educativa a reflexionar sobre la importancia de la educación ambiental para la sustentabilidad.

Educación ambiental

El principal objetivo del programa provincial de Educación Ambiental es la construcción de una actitud solidaria con el ambiente. Como lo plantea el Plan Educativo Provincial 2007 – 2011 es una de las finalidades y objetivos del sistema “garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano y equilibrado, desarrollando una conciencia ambiental comprometida y crítica que propenda en beneficio de las generaciones presentes y venideras”

Como lo destacó la directora de Planeamiento del CGE, Marisa Mazza, “ésta debe entenderse como una pedagogía basada en el diálogo de saberes y orientada hacia la construcción de una racionalidad ambiental. Una educación para la participación, la autodeterminación y la transformación; una educación que permita recuperar el valor de lo sencillo en la complejidad, de lo local ante lo global, de lo diverso ante lo único, de lo singular ante lo universal”.

Por su parte, la responsable del programa provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez, subrayó que “la idea es construir entre todos un mensaje de ambiente como un ambiente complejo, donde el ambiente no es lo que nos rodea sino que nosotros formamos parte del todo”.

El mural

Esta es la tercera edición de las Olimpiadas Provinciales de Medio Ambiente, que ha incorporado como alternativa de participación a la expresión artística, con el fin de que alumnos y docentes puedan comunicar a la sociedad sus inquietudes, propuestas y preocupaciones en otro lenguaje.

El mural, que se pintó en la escuela República de Chile, corresponde a la 1ª mención de la categoría “C” de las Segundas Olimpíadas Provinciales de Ambiente y Desarrollo Sustentable Edición 2010. Su autora, la alumna Solange Martínez, de la escuela secundaria Nº 52 Gaucho Rivero, de Paraná, aseguró que “el año pasado participamos con varios alumnos de la idea de hacer un logotipo para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Estoy muy orgullosa de que hagan mi dibujo en una escuela que no es la mía; y que los otros chicos, los alumnos y docentes locales, me quieran ayudar en sus recreos me pone muy contenta”.

La actividad se realizó en articulación con el programa de murales Todas las Manos, dependiente de la Secretaría de Cultura del municipio de Paraná y con la colaboración de librerías locales que contribuyeron con insumos.

(Prensa CGE)