Cabe recordar que, en el marco de las inspecciones y documentación analizada, y al detectar valores fuera de rango, desde el organismo provincial se procedió a la comunicación inmediata a la autoridad local a fin de proceder a la toma de medidas conjuntas. En simultáneo, los vecinos presentaron notas expresando su preocupación y negativa ante el funcionamiento de las empresas, basadas en el temor por la calidad del agua de consumo.

De modo preventivo, se sugirió al municipio de Nogoyá mediante dictámenes técnicos la urgente toma de decisión, que luego el municipio evaluó y decidió la suspensión de las actividades de Glycopharma y Bionogoyá.

Luego de haberse constatado mejoras constructivas y de presentados documentos e informes técnicos hasta entonces inexistentes, que fueron presentadas en el corto plazo por las empresas afectadas, se reevaluó la situación y la Secretaría de Ambiente otorgó habilitaciones para permitir el funcionamiento. Dichas adecuaciones y medidas también incluyeron análisis completos realizados por instituciones oficiales que otorgaron, en una primera instancia, datos certeros sobre la no afectación de la salud de población.

En síntesis, esto se decidió a partir de las actividades propias de control y fiscalización realizadas a las empresas, en la mayoría de los casos en conjunto con municipio, en el marco de la asistencia técnica prevista según Decretos Nº 3498 y 3499 y las tareas propias de la Secretaría.

Al respecto, el último análisis de los pozos de agua realizado por el municipio arrojó como resultado que está dentro de los parámetros establecidos por el artículo 982 del Código Alimentario Argentino. Dicho informe es de público conocimiento y se puede acceder cuando se requiera. También, se exige a las empresas el monitoreo del agua subterránea mediante perforaciones específicas para detectar presencia de sustancias artificiales que pudieran generarse de un funcionamiento anormal o accidente. Una vez obtenidos los resultados, serán evaluados y formarán parte del permanente control que esta secretaria ejerce sobre estas empresas.

Concluyendo, desde las áreas técnicas de la Secretaría de Ambiente se realizan controles periódicos a las empresas, inspecciones en conjunto entre municipio y provincia, así como evaluaciones integrales interdisciplinarias, con la finalidad de procurar que el funcionamiento de las industrias no perjudique al ambiente ni ponga en riesgo la salud de los vecinos.

GAIA

En el caso de GAIA, la Secretaría de Ambiente ha resuelto la incorporación de un laboratorio oficial certificado para la detección de sustancias provenientes del tratamiento de residuo en agua superficial, subterránea, sedimentos y suelo en profundidad. Como en los casos mencionados previamente, por tratarse de una instalación dentro del ejido urbano, se puso en conocimiento a la Municipalidad para generar actuaciones conjuntas en aquellos temas competentes, sin perjuicio de la potestad de la Secretaria para actuar en casos de riesgo de contaminación de los recursos naturales.

Respuesta a los vecinos


Los vecinos de Nogoyá han sido recibidos por las autoridades de la Secretaría de Ambiente e incluso se les respondió a las consultas realizadas mediante expediente, en el marco del acceso a la información pública ambiental. En múltiples oportunidades, tuvieron la posibilidad de extraer copias y tomar vista de la documentación relacionada, consistente en más de 2.000 fojas.

También, funcionarios de la Secretaría participaron voluntariamente de la reunión pública convocada por el municipio de Nogoyá, en el marco otorgado por decreto 3498/16 para realizar este tipo de apertura a la sociedad sobre establecimientos de mediano o alto impacto ambiental.

(Prensa Secretaría de Ambiente)