"Fue una jornada de trabajo muy rica y positiva, con mucho para trabajar a lo largo del año", afirmó Barbieri luego de la reunión de la comisión de Medio Ambiente.

Los temas abordados en el encuentro giraron en torno a delinear estrategias para hacer frente al cambio climático, allí cada provincia expuso sus acciones en ese sentido. "En Entre Ríos venimos trabajando fuertemente en el marco del proyecto binacional, a través del cual la provincia gestionó y consiguió la aprobación de fondos internacionales para desarrollar acciones y ejecutar obras de adaptación al cambio climático en ciudades vulnerables de la costa del Uruguay", explicó Barbieri antes de agregar que la provincia recibirá un aporte no reembolsable de 6 millones de dólares.

Asimismo, coincidieron en la importancia de realizar un monitoreo de gases de efecto invernadero para identificar cuáles son las actividades que más gases generan y elaborar un inventario para mitigar y trabajar técnicamente para disminuir su generación.

En lo que respecta a residuos sólidos urbanos, peligrosos y patológicos los funcionarios de las tres provincias acordaron realizar un encuentro en Paraná para abordar específicamente el tema. "Nos interesa a las tres provincias específicamente lo vinculado a gestión de residuos sólidos urbanos (GIRSU)", indicó el funcionario entrerriano.

Los presentes trabajaron en lo vinculado a producción más limpia, Santa Fe contó su experiencia ya que viene realizando un trabajo interesante con las industrias locales en vinculado a producir cuidando el ambiente. "Nuestra intención es impulsar un trabajo similar en Entre Ríos, para lo cual contaríamos con el asesoramiento de la vecina provincia", indicó el secretario de Ambiente.

También trabajaron sobre biodiversidad y bosques nativos. Si bien la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos no es autoridad de aplicación de estos últimos, el resto de las provincia sí.

Por último, abordaron el tema de educación ambiental y acordaron realizar un encuentro en Paraná, a fines de julio, con los miembros del Consejo Federal de Ambiente (Cofema) de la región NEA. También se invitará a Córdoba para que expongan su experiencia en ese sentido ya que viene realizando un interesante trabajo.