La visita incluyó la toma de muestras en el arroyo Federal Grande, donde descargan las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales, para conocer la situación del recurso.

También se realizó una recorrida por la planta de clasificación y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), donde se produjo un incendio en diciembre pasado. Se constataron importantes avances vinculados a la restauración del lugar que permitirán que en 20 días vuelva a funcionar. Se están realizando trabajos de mantenimiento vinculados a pintura y puesta a punto del sistema hidráulico de la planta.

También se observó el tratamiento de los residuos orgánicos, que se realiza dentro del predio de la planta con una disposición del material de rechazo.

La recorrida estuvo a cargo del director de Control y Fiscalización Ambiental, Daniel Benítez, y de los técnicos de las áreas de Residuos y de Industria del organismo provincial. Estuvieron acompañados por el secretario de Obras Públicas de Federal, José Luis Bustamante, y el asesor ambiental del municipio, Agustín Pereira. Los funcionarios municipales expusieron la intención de adquirir un predio de alrededor de 27 hectáreas y se solicitó asesoramiento técnico a la Secretaría sobre la aptitud del mismo en función de los fines que se le dará.