Desde el Ministerio de Salud de la provincia se informó que se intensificaron las tareas para detectar casos de Covid en el área metropolitana, a través de testeos en los barrios en buscas de nexos de casos positivos. También se implementaron acciones en las unidades penales de la provincia.
El subsecretario de Redes Integradas y Servicios de Salud, Marcos Bachetti, hizo referencia en la conferencia de prensa virtual de este miércoles a las acciones que está tomando el Ministerio de Salud, en conjunto con otras instituciones, principalmente para fortalecer la estrategia de la ciudad de Paraná y Gran Paraná, que “actualmente es el punto en la provincia donde se ha complejizado la situación en relación a la pandemia y esto hace que tengamos que redoblar los esfuerzos a la hora de trabajar o reforzar lo que veníamos haciendo", dijo Bachetti.

Y detalló: "Una de las acciones tiene que ver con el plan Detectar en los barrios de la ciudad de Paraná. Esta estrategia ya se venía implementando anteriormente pero en estas últimas semanas hemos fortalecido el trabajo en algunos barrios y vamos viendo, según la situación epidemiológica y dónde aparecen casos, cuáles son las zonas y barrios que hay que reforzar. Esto se hace en conjunto entre el Ministerio de Salud y los equipos de Salud de Atención Primaria local y de las áreas programáticas de los centros de salud".

Luego indicó que "los programas Detectar en un primer momento tenían la búsqueda de casos respiratorios casa por casa pero hoy directamente se trabaja sobre los nexos de los casos positivos y se toman estrategias de testeo en el terreno, en el barrio. Esto nos asegura poder abarcar y ampliar sobre la definición de casos sospechosos, el estudio de estos nexos previos al inicio de síntomas también. Hay que ampliar las estrategias. Esto también fue consensuado con el Ministerio de Salud de la Nación y busca tratar de llegar antes y poder contener esta situación que tiene hoy la ciudad de Paraná que como todos sabemos es compleja por la cantidad de habitantes que tiene. No es lo mismo que en localidades más chicas donde la circulación es más poder cerrarla y contenerla".

"A nivel mundial donde ha avanzado la pandemia con más celeridad y más rápido ha sido en lugares de grandes conglomerados de gente, así que estamos extremando los cuidados", indicó Bachetti, y acotó que "esta estrategia sanitaria tiene apoyo de otras instituciones como Desarrollo Social y la Policía".

Luego indicó que "es un esfuerzo doble que estamos haciendo a la hora de tratar de contener esta situación en la ciudad de Paraná".

En las cárceles

También Bachetti dio cuenta del accionar en las unidades penales. "Hoy se realizó una conferencia, y hubo encuentros previos, donde ser recordaron y reforzaron estrategias internas dentro del flujo de personas y de los empleados de las unidades penales. Sabemos que las persona que están en situación de encierro o estos contextos se exponen aún más y ponen más en riesgo a la aparición de un posible brote. Hay que redoblar los esfuerzos a la hora de trabajar en esos espacios", indicó.


Casos

El funcionario también informó en la conferencia de prensa que este miércoles se registraron 10 nuevos casos de coronavirus en la provincia, detallando que seis corresponden a la ciudad de Paraná, dos a Chajarí, uno a Gualeguaychú y el restante a la localidad de Ibicuy.

Con respecto a los casos de Paraná, mencionó que cinco de ellos son por contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo, y uno se encuentra en estudio su nexo epidemiológico.

En el caso de los de Chajarí, indicó que uno es por nexo previo y el restante se encuentra en estudio.

Del caso confirmado en Gualeguaychú, indicó que su nexo se encuentra en estudio. Y finalmente indicó que el registrado en la localidad de Ibicuy es por contacto estrecho de un paciente diagnosticado anteriormente con coronavirus.

Dijo que en Paraná la situación sigue siendo por circulación por conglomerado y que se está tratando de contenerla para no avanzar en la situación epidemiológica. “Hoy hay varios casos sin nexo epidemiológico encontrado pero no representa que la situación cambie a una circulación local comunitaria", indicó.

Precisó que dentro de los 150 caso que hay dentro del departamento Paraná, la capital provincial tiene 107 casos activos.

Indicó que la estrategia sigue siendo igual en toda la provincia en relación a la búsqueda de nexo y apuntó que al haber mayor circulación de personas y más habilitaciones de actividades, cada positivo tiene muchos contactos estrechos, entre 60 y 70, y “se hace una investigación minuciosa sobre eso".

“Esos contactos estrecho es lo esencial, hoy la forma de contener la propagación de este virus o de por lo menos mitigar el desarrollo, es que cuando se detectan estos contactos estrechos aislarse. Si una persona es contacto estrecho de un positivo tiene que aislarse en su domicilio y en el momento de que comienza con síntomas se gestiona el hisopado para ver si desarrolló la enfermedad", completó.
00:00
00:00