Por pedido del gobernador Gustavo Bordet, las áreas del gobierno, en forma conjunta con los poderes Legislativo y Judicial, organizaron la agenda bajo la premisa de integrar las diferentes facetas y conquistas de las mujeres en varias dimensiones y desde diversas temáticas.

En el caso del Desarrollo Social, se proponen actividades desde dos ejes temáticos: la mujer que emprende con la Feria de la Economía Social; la mujer que se organiza y participa de las organizaciones sociales. Asimismo, habrá actividades vinculadas a la cultura, salud y educación.

Por otro lado, el 8 de marzo se hará un recambio de los cuadros en el Salón de las Mujeres, ícono de esta gestión, donde se ha puesto en valor la historia y la trayectoria de muchas mujeres que de otra manera no serían conocidas y reconocidas por mucho de los entrerrianos.

Actividades culturales

En lo que respecta al área de Cultura, se propone una agenda de obras de vinculadas a la mujer, que tendrá lugar en La Vieja Usina todos los domingos de marzo a las 20. El próximo se presentará la obra Confesiones de Mujeres de 30 con Sofía Gala, Julieta Cayetina y Tamara Pettinato, y terminará la Semana de la Mujer con la presentación de Fedra en Karaoke. El ciclo también se desarrollará en distintos lugares de la provincia los sábados a partir de las 21.

Fuera de la semana de marzo habrá actividades en la Biblioteca Provincial, entre ellas el ciclo denominado Con letra de mujer, donde habrá una tertulia de escritores entrerrianos con Selva Almada el 23 de marzo. El ciclo comenzará con la escritora entrerriana Stella Calloni que presentará su libro Mujeres de fuego: historia de amor, arte y militancia.

Además, en la feria de emprendedores, a realizarse el viernes 9, actuarán artistas entrerrianas, y el cierre estará a cargo de Las Gildas.

Prevención en salud

Otra de las actividades propuestas, desde la Unidad de Gestión de Políticas Preventivas de las Violencias en las Relaciones de Género, que depende del Ministerio de Salud, se realizará el 8 de marzo de 8 a 12 en la Plaza de las Mujeres Entrerrianas. Allí estará el camión sanitario, donde se presentarán todos los programas vigentes y se tomarán muestras de pap, además de promover los derechos de las mujeres.

Galería fotográfica

Por otra parte, se montará en el Consejo General de Educación una galería fotográfica titulada Mujeres educadoras de la provincia, donde se realizará un reconocimiento a docentes de toda la provincia que tuvieron una labor destacada, cuya elección fue realizada a través de los directores departamentales. La galería, que comprenderá material fotográfico y biográfico, permanecerá abierta del 5 al 9 de marzo de 10 a 12 y de 14 a 16 y es para todo público.

Además, las Direcciones Departamentales de Escuelas dispondrán de un momento el 8 de marzo para el reconocimiento a la docente destacada de su departamento, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. Esta propuesta, se realizará en forma simultánea en todos las Direcciones Departamentales de la provincia, para lo cual se remitirá una lámina ilustrativa de la docente destacada y folletería para la actividad que dispongan realizar.

Agenda completa de actividades

Domingo 4: Ciclo de teatro Mujeres Apasionadas. Confesiones de mujeres de 30, con Sofía Gala, Tamara Pettinato y Julieta Cayetina. La Vieja Usina 20 y 22 hs. Con entrada libre y gratuita; las localidades están agotadas.

Lunes 5: Jornada Mujeres que se Organizan. Panel debate con mujeres de toda la provincia. Barrio Mitre de 16,30 a 20.

Del 5 al 9: Muestra educativa interactiva Las educadoras entrerrianas que nos inspiran. Exposición fotográfica que reconoce a las mujeres entrerrianas que dedicaron su vida y obra a la educación. Hall del CGE de 10 a 12 y de 14 a 16.

Miércoles 7: Recital y charla de Mariana Baraj sobre el rol de la mujer en la música / Concepción del Uruguay. Auditorio Municipal Carlos María Scelzi, a las 21.

Jueves 8: Hora reflexiva en todos los organismos del estado a las 8.
Jornada de Promoción de la salud de las mujeres. Organiza Programa Provincial de Prevención de Cáncer de Cuello de Útero. Con la presencia del camión sanitario. Se realizarán tomas de PAP. Plaza Mujeres Entrerrianas de 8 a 12.

Las Direcciones Departamentales de Escuelas reconocerán a la docente destacada de su Departamento que se exponen en la muestra del CGE.
Esta propuesta, se realizará en forma simultánea en todos las Direcciones Departamentales de la provincia.

Actividad institucional. Recambio de imágenes en los seis cuadros del Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, a las 12.

Taller Vuelvo a sentir cuando transformo lo que me bloquea. Taller vivencial para sanar las cicatrices emocionales que produce la violencia de género. Salón Jardín Maternal Gurisitos del Barrio AATRA III Plaza Malvinas Argentinas, de 14,15 a 15,45.

Viernes 9: Festival y Feria de la Economía Social Mujeres Emprendedoras. Cierre con Las Gildas. Plaza Mansilla de 18 a 00.
Taller debate Violencia Mediática: De la subjetividad del lenguaje a los estereotipos de género. Facultad Ciencias de la Educación a las 10,30.

Sábado 10: Sinfonía de Mujer, concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. La Vieja Usina a las 20,30.
Ciclo de teatro Mujeres Apasionadas: Algo sobre mi madre, todo sería demasiado, de Gabriela Acher. Nogoyá. 21hs.

Domingo 11: Ciclo de teatro Mujeres Apasionadas: Fedra en Karaoke, del grupo El Bardo. La Vieja Usina a las 20.