Se ampliará la escuela N° 26 Olegario Víctor Andrade y la N°181 Osvaldo Magnasco a la que asisten más de 900 chicos de las zonas este, sureste y sur de Paraná. La inversión supera los 6 millones de pesos y el plazo de ejecución para construir nuevas aulas, salas de informática y arte y para nivel inicial, entre otras obras, es de 365 días corridos. Está previsto que el 15 de junio se conozcan las ofertas por los llamados a licitación publicados este martes y miércoles.
El 15 de junio se conocerán las ofertas
El 15 de junio se conocerán las ofertas
En ese marco, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García, destacó: "Esta obra es una expresión más de nuestro compromiso con la comunidad educativa". En ese sentido, consideró a la obra pública en educación "uno de los ejes que el gobernador nos ha marcado para nuestra función".

Al respecto, el rector de la escuela Olegario Víctor Andrade, Omar Pontelli, sostuvo que “a 20 años de su creación, esta obra viene muy bien porque la escuela funcionó en varios lugares hasta en que 1996 se ocupó la planta alta de la escuela primaria Magnasco. Hoy disponemos de seis aulas, un pasillo y dos aulas, pero al ir creciendo la matrícula, toda la comunidad requería esta ampliación”, acotó.

Comentó luego que hace tres años se inició el expediente para la ampliación hacia lo que hoy es el fondo de la escuela y que da a la calle Donado que es donde estará el frente del establecimiento. “Con esta ampliación, prácticamente será una escuela nueva que tendrá 12 aulas, con ingreso independiente, ascensor y rampas, entre otras obras”, aseguró el rector de la escuela que tiene turno mañana y tarde.

Hace tres años, la escuela tenía 205 alumnos y hoy asisten más de 400 chicos que provienen de la zona este, sureste y sur, además de algunos otros del barrio La Milagrosa y 25 de Mayo. “Los chicos se beneficiarán porque la escuela tendrá su propio espacio. Será un salto fundamental y un logro de toda la comunidad educativa”, remarcó al agradecer a las áreas del gobierno que intervinieron, como así a la Comisión de Padres y la cooperadora de la escuela.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Padres de escuela N° 26, Marcelo Krum, sostuvo que “es un obra que se necesita porque son muchos los chicos que asisten, además de no disponer casi de espacios. La ampliación beneficiará a las dos escuelas”, remarcó.

“Estos trabajos forman parte del plan de obra que el gobernador Sergio Urribarri prometió y ahora se está cumpliendo”, sostuvo por último el presidente de la Comisión de Padres de la escuela paranaense.

Por su parte, la directora de la escuela N° 181 Osvaldo Magnasco, María Esther Ederle, dijo que a partir de esta obra “se recuperan muchos espacios que fueron cedidos a la escuela Andrade” y acotó que responde “a la necesidad de disponer de espacios como la sala de informática o de artes plásticas que oportunamente devinieron en aulas para la escuela secundaria”.

“La dinámica y la calidad del aprendizaje será óptimo al poder respetarse la particularidad de cada propuesta”, aseguró la directora de la escuela a la que asisten más de 540 chicos que provienen del radio censal del establecimiento, de barrio Belgrano, de Paraná V y hasta del aeropuerto.

Ederle comentó que “hace bastante que se gestionó la ampliación, y tener esta respuesta es un logro y un sueño al que aspiramos desde hace mucho tiempo. Es una alegría porque encontramos respuestas”, insistió.

Descripción de la obra

La obra de ampliación dotará a la institución de nueve aulas, un laboratorio, una sala de informática, grupo sanitario, sala de docentes, sala de recursos pedagógicos y dos preceptorias. Además, contempla un área de gobierno que incluye dirección, vicedirección, office, sanitario y secretaría.

A su vez se proyectó una sala de usos múltiples para el jardín de infantes y la extensión de la cubierta en una parte de la biblioteca, como así también el reacomodamiento de los grupos sanitarios para su utilización por parte de las dos escuelas.

La ampliación se define en un bloque en "L" de dos plantas que se sitúa en el patio existente, dividiéndolo en dos partes de manera de dotar a ambas escuelas de un patio de recreo y deportes. En total se construirán 1.274,1 m2 de superficie semi cubierta y cubierta.

El llamado a licitación

A partir del decreto 1105/12 del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, se hizo el llamado a licitación N° 11/12 para la obra de Ampliación de la escuela N°26 Olegario Víctor Andrade y la escuela N° 181 Osvaldo Magnasco. La apertura de ofertas está proyectada para el 15 de junio a las 11 en la sede de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Con un plazo de ejecución de 365 días corridos, la inversión prevista es de 6.265.291, 44 pesos para obra de ampliación de estas dos escuelas ubicadas en la manzana comprendida por la avenida Almafuerte y las calles Jordana, A. Donado y Las Lechiguanas de Paraná.