La Casa de la Cultura de Entre Ríos, centro cultural perteneciente a la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, abrió sus puertas para iniciar un ciclo que reúne a compositoras de nuestra región. Con la presentación de Analía Bosque quedó inaugurada la iniciativa que se realizará todos los segundos sábados del mes, hasta diciembre.

Este ciclo se programó con el objetivo de reunir a diferentes compositoras de la provincia con un espíritu cooperativo. Todas las integrantes del ciclo están involucradas en el proceso de programación, los fundamentos, los modos de producción y los canales de difusión. Se trata de proponer al público de la región encuentros de gran calidad que reúnan el canto y la música del litoral, y donde se ponga en valor el lugar de las mujeres en la composición.

Pintar paisajes con las letras

En la Sala Mayor, ambientada especialmente para la ocasión, Bosque cautivó al público con sus composiciones musicales en un recital a sala llena. Se trató de un encuentro muy cálido donde los asistentes pudieron acercarse a las letras y arreglos de una gran artista paranaense; incluso se pudieron escuchar varios estrenos. El repertorio pasó por la chacarera, la chamarrita, la zamba, el huayno y algún tango. Entre temas y temas, aparecía la historia y la inspiración de cada canción.

En el marco de la presentación, Bosque comento que "un ciclo de recitales que reúna a compositoras mujeres es muy interesante, porque hacía falta en la región. Además es gratificante, que viniera convocado de la mano de Paola Núñez. El desafío más lindo es poder reunir compositoras de diferentes géneros y mezclar eso. Siento mucha emoción por ir a encontrarme con el público", declaró la cantautora minutos antes de subir al escenario.

"Mis composiciones transmiten paz, alegría, nostalgia, esperanza. Me gusta mucho pintar paisajes con las letras", agregó.

Invitados y puesta

Acompañaron a la anfitriona de la noche Celina Federik en piano y acordeón; Silvia Salomone en voz y percusión; Maru Figueroa en guitarra; Andrés Mayer en violín y Chela Martinez en flauta traversa. Además, fueron invitadas Miriam Gutiérrez con su bandoneón y Paola Núñez en piano.

En la ambientación visual intervinieron Stella Sánchez y Rocío García. La asistencia de sonido fue realizada por Eduardo Vilar; mientras que Gabriela Trevisani colaboró con la dirección de luces.

En la apertura del espectáculo se proyectó un video clip y entrevista que tenían como protagonistas a las compositoras. Los audiovisuales fueron realizados integralmente por el Instituto Audiovisual de Entre Ríos, utilizando las locaciones y la asistencia del personal de la Casa de la Cultura.

El material grabado en alta definición servirá para difundir la música y el talento de las mujeres de nuestra región.

Las protagonistas

El grupo de compositoras está conformado por ocho artistas de nuestra región que se dedican a distintos géneros musicales: Analía Bosque, Miriam Gutiérrez, Flopa Suksdorf, Susana Ratcliff, Emilia Cersofio, Marcia Müller, Silvia Salomone y Melisa Budini.

Cronograma del ciclo

Sábado 12 de mayo: Miriam Gutiérrez

Sábado 09 de junio: Flopa Suksdorf

Sábado 14 de julio: Susana Ratcliff

Sábado 11 de agosto: Emilia Cersofio

Sábado 08 de septiembre: Marcia Müller

Sábado 13 de octubre: Silvia Salomone

Sábado 10 de noviembre: Melisa Budini

Sábado 08 de diciembre: cierre con todas las compositoras.

Entrada general: $100

Enlaces

Entrevista https://www.youtube.com/watch?v=rMBeYdObtsU

En la espera te esquino https://www.youtube.com/watch?v=So8C35x4Ug4

Informes

Casa de la Cultura de Entre Ríos

Dirección: 9 de julio y Carbó. Paraná, Entre Ríos

Teléfono: 0343- 4207901

Correo electrónico: casaculturaentrerios@yahoo.com.ar