La producción entrerriana de arándanos tendrá un importante beneficio para la exportación a China a partir de la decisión del gobierno asiático de reducir este año a la mitad los aranceles de exportación. El gobierno provincial viene apoyando al sector y ha realizado gestiones para
El Ministerio de Finanzas de la República Popular China dispuso una baja del 30 al 15 por ciento a los arándanos frescos y del 25 al 15 por ciento a los arándanos secos, lo que representa una importante noticia para el sector que concentra en Entre Ríos un buen número de productores.

El presidente de Asociación de Productores de Arándanos de la República Argentina (Apara), Alejandro Pannunzio, consideró “una muy buena noticia” la reducción de los aranceles del 30 al 15 por ciento para los arándanos frescos y del 25 al 15 para los secos tomada por el gobierno chino porque “nos va a beneficiar en lo que refiere a las exportaciones de nuestros productos a ese destino y es algo que llevo varios meses de negociación”.

“Los productores de arándanos de Entre Ríos venían solicitando esta rebaja desde hace tiempo y ahora la competitividad de la fruta entrerriana mejorará y que debe competir con países que no pagan aranceles, como los casos de Perú y Chile”, indicó Pannuzzio.

Consultado por la situación del sector, el empresario manifestó que, más allá de este beneficio, el sector sigue pidiendo al gobierno nacional “una baja” en los impuestos que deben pagarse a la hora de exportar. “Hoy nos encontramos que a la hora de pagar tributos, las retenciones, que no iban a superar los cuatro pesos para los productos no elaborados y de tres pesos para los elaborados, en la liquidación fue de 4,485 pesos por cada dólar exportado, algo que no nos fue comunicado claramente. Igualmente creemos que deben sacar las retenciones al arándano porque es un producto que lleva mucho gasto en si, por cámaras de frío, selección y cuidado de los mismos, empaques y demás. Es por ello que consideramos que si el gobierno chino nos da una mano, también debe hacerlo el gobierno argentino en beneficio de los productos regionales. Pero en vez de ayudarnos nos carga de impuestos que son cada vez más difíciles de soportar”, indicó el empresario.

Además, Pannunzio mencionó que “la urgencia de la situación actual amerita tomar medidas extraordinarias por un corto lapso, y que luego queden como permanentes en beneficio de los productores, siendo esta la forma de generar y conservar puestos de trabajo y más divisas de exportación. El sector en sí está un poco complicado por lo que se impone sobre las ventas a la hora de pagar, lo cual es un tema álgido y difícil para competir. Nosotros estamos en el campo y tenemos una producción de mano de obra muy intensiva, todos los sectores de nuestra producción están preocupados ya que por el cambio climático desde el comienzo de la campaña hemos tenido varios hechos de granizo y, si bien tenemos una parte cubierta, es una inversión muy costosa y están dados los resultados como para seguir invirtiendo. La realidad nos lleva a seguir trabajando y seguir planteando soluciones prácticas que nos permitan no solo crecimiento sino estabilidad”.

Entre Ríos, primera productora del país

Por su parte, el secretario de Producción, Alvaro Gabás, destacó que “Entre Ríos es la primera productora de arándonos del país, y en la última campaña hubo 1.050 hectáreas destinadas a este cultivo, lo que representa un gran volumen y mucha mano de obra”. Y agregó: “El 75 por ciento de la producción se exporta, el 6 por ciento va al mercado interno y un 19 por ciento se industrializa”.

Gabás sostuvo que “el sector arandanero se compone en su mayoría por explotaciones de entre seis y 26 hectáreas” y destacó el “elevado nivel tecnológico con el que cuentan las empresas entrerrianas, lo que da como resultado la muy buena calidad de nuestra producción que es muy valorada en todo el mundo”.

En ese sentido, puso de relieve “el permanente acompañamiento que desde el gobierno provincial llevamos adelante a nuestros productores” y mencionó “los muy buenos resultados” de la participación entrerriana en la feria Fruit Logistic 2017, que se realizó en Alemania y que tuvo por objeto fortalecer la presencia en el mercado europeo.

También valoró la misión comercial al sudeste asiático, que “permitió mejorar la posición de las empresas entrerrianas en los mercados de Vietnam y Corea del Sur. Este año seguiremos trabajando, aportando al sector a través de las líneas de financiamiento y el acompañamiento en todas las ferias y misiones comerciales dispuestas para el 2019”.

En cuanto a la apertura del mercado chino por la cual se produjo la exportación de arándanos, sostuvo que “es una noticia muy auspiciosa para el sector, y es producto de la articulación constante que impulsa el gobernador Gustavo Bordet”.

Datos


En 2017 se exportaron 5.805 toneladas de arándanos desde la provincia de Entre Ríos, por un total de 38.207.205 dólares. Los principales mercados ese año fueron EE.UU. 57 por ciento, Europa 36 por ciento, Asia 4 por ciento: esto fue antes de la apertura de China que se concretó a mediados de 2018.

El cultivo del arándano comenzó hace poco más de 10 años en Entre Ríos. Se concentra mayormente en el departamento Concordia, en cercanías a la ciudad homónima. La combinación de dos factores, por un lado la posibilidad de producir en contraestación en que se registran picos de precios y, por el otro, las ventajas agroclimáticas que presenta la zona para el cultivo, generaron un crecimiento acelerado en la superficie implantada, particularmente entre 2002 y 2006.

Los buenos resultados y el aprendizaje local en el manejo potenciaron el interés en plantar en la zona. Esta situación convirtió a la región en la principal productora de arándano de la Argentina.

Cabe destacar que de acuerdo al último censo de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), la superficie productiva se ha incrementado levemente marcando una diferencia con la tendencia bajista de los últimos años.

Zona por ciento por zona
Colonia Ayuí 20.8
O. Magnasco/V. Zorraquin 9.5
La Criolla 18.6
Los Charrúas 3.1
Concordia 4.8
Yeruá 5.2
Calabacilla 10.5
Yuquerí 27.6

En cuanto a la generación de empleo, se pueden distinguir dos formas:

• Directo: alrededor de 7.000 personas, cerca de 2.000 permanentes. En tareas de campo, cosecha y empaque.
• Indirectos: viveros, vinculados a servicios y provisión de insumos

Se ha incrementado la participación de Entre Ríos tanto en la producción como en el rendimiento a nivel país, llegándose a los siguientes niveles:

• En 2009, 4800 tn se producen en Entre Ríos (representando el 38 por ciento del país).
• En 2014, 7700 tn, que representan el 50 por ciento de la producción nacional. (Apama, 2016)

Otros productos beneficiados

La medida tomada por el gobierno chino, que renovó el listado de productos que cuentan con aranceles reducidos para ingresar a ese destino a partir del 1 de enero de 2019, también contempla las siguientes producciones:

- Pesca: la reducción del 5 por ciento al 2 por ciento para el arancel sobre langostinos congelados.

- Lácteos: la rebaja del 6 por ciento al 2 por ciento sobre lactosuero y quesos, excepto frescos, que bajan del 15 por ciento al 8 por ciento, lo que mantiene la mejora en la competitividad de los exportadores argentinos.

- Alimentos para mascotas: la disminución del 15% al 4% en alimentos para mascotas, medida que favorece la competitividad de las cuatro plantas argentinas habilitadas hasta el momento para exportar estos productos a China.

- Nueces Pecán del 24 por ciento al 7 por ciento.

(Prensa Secretaria de Producción)