Desde este lunes arranca el calendario de obligaciones para los contribuyentes ante la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), la secuencia comienza el 12 de marzo con las declaraciones juradas de régimen de retención y percepción y continuará a partir del 18 con Ingresos Brutos, la Ley 4.035 y Profesiones Liberales, basado en la terminación de su CUIT de acuerdo al calendario fijado oportunamente. Para aquellos que incumplan con sus obligaciones deberán abonar multas de entre 200 y 400 pesos, según sean personas físicas o jurídicas.
El titular de ATER Marcelo Casaretto informó que “hasta el año pasado, las multas por este tipo de incumplimientos eran montos significativamente menores, pero fueron adecuadas a las que impone la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Antes por el incumplimiento de deberes formales se pagaban entre 20 y 40 pesos. Ahora hicimos uso de la atribución que nos da el código fiscal y mediante una resolución llevamos los valores a niveles similares a los que aplica AFIP”.

Este lunes comienza el calendario previsto por ATER para la presentación de las declaraciones juradas de y régimen de retención y percepción, que continuará a partir del 18 con Ingresos Brutos, Ley 4.035 y Profesiones Liberales.

Sobre los incumplimientos Casaretto detalló “al detectar incumplimientos, vamos a implementar rápidamente el régimen de multas. Tenemos el sistema informático listo para emitirlas automáticamente, notificar a los contribuyentes y cargarlas en las cuentas corrientes tributarias correspondientes”.

Home Banking
Para evitar colas y desplazarse hasta un banco, la ATER puso a disposición de los contribuyentes la posibilidad de pagar los impuestos automotor e inmobiliario a través de Internet o en cajeros automáticos.

Las boletas que llegan a los domicilios contienen un código que es el que posibilita que los usuarios puedan pagar a través de cajeros de la red Link o por la web mediante el sistema Home Banking.

“Buscamos facilitarle los trámites a la gente”, expresó Casaretto e informó que en ATER están trabajando para ampliar la posibilidad de los pagos electrónicos a todos los impuestos. Para más información, se puede consultar la página www.ater.gov.ar.

Multas hasta 40.000 pesos

En las normas tributarias aprobadas recientemente en la Legislatura se dispuso otro aumento de multas: se amplió de 2.000 pesos a 40.000 pesos el monto máximo a pagar como castigo por los contribuyentes que se queden con retenciones que no les son propias. “Esta modificación se hizo pensando no en aquel que incumple con la obligación propia de pagar sus tributos, sino en muchas empresas que retienen impuestos a proveedores y clientes y no los ingresan al fisco”, finalizó Casaretto.