Cinco artesanos entrerrianos exhibieron sus trabajos en los stands cedidos por el gobierno de Mendoza, en la Fiesta Federal de Distritos Culturales realizada en el parque San Vicente, de Godoy Cruz, en el marco de los festejos de la Fiesta de la Vendimia 2019.
La participación se realizó con el apoyo de la Subsecretaría de Comercio de la provincia y la Dirección de Comercio Interior, en articulación con el Mercado y Museo de Artesanías dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura.

Norma Bentos, de la localidad de Cerrito, hilandera y tejedora, llevó con orgullo sus productos los cuales fueron muy bien vistos y ponderados por la delicadeza de sus características. Comentó que “estamos muy agradecidos por esta oportunidad, ya que el poder sacar nuestros productos a otras provincias nos da un ánimo especial, para decir que esto lo hacen manos entrerrianas que trabajan todos los días y que buscan en esto el sustento diario”.

“Son productos tejidos artesanalmente con diferentes clases de hilos, lanas, cintas y sedas para lograr una pieza única de acuerdo a cada gusto y personalidad”, describió Norma su trabajo; y agregó: “Comenzó como un curso y terminó convirtiéndose en un sustento, lo que fue creciendo; y estas oportunidades de salir y mostrar nuestro trabajo hace que sigamos creciendo. El grupo que formamos con el cual salimos con nuestro trabajo, junto a otros artesanos y por el cual hemos recibido premios, siempre ha sido escuchado por nuestro gobernador, a quien le estamos muy agradecidos. Queremos pedirle que nos sigan dando la oportunidad de participar en todo evento que surja sintiéndonos orgullosos de ser artesanos de Entre Ríos”, finalizó.

Por su parte, Carlos Santinni, titular de El Trébol cuchillería, destacó que su emprendimiento “se desarrolla en Federal; es un emprendimiento familiar en el cual trabajamos con piezas únicas que tratamos de mostrar siempre en una variedad de mercados diferentes; y esta fue una oportunidad muy provechosa. Los cuchillos que se fabrican en Federal se distribuyen en toda la Argentina y algunos emprendedores, incluso, exportan. Hay cuchillos entrerrianos en el país y en el mundo”, dijo.

Además, mencionó la posibilidad de realizar nuevos contactos de venta centrados en la continuidad de presentaciones que sean brindadas por la Secretaria de Producción y el gobierno de Entre Ríos, a las cuales asistirán siempre llevando sus productos y pudiendo mostrar su trabajo, que viene creciendo a pesar de la crisis nacional generalizada que se está viviendo: “El que nos apoyen en estas participaciones, para nosotros es una vidriera, ya que la misma también da la posibilidad de que nos visiten en nuestra tierra. Somos un emprendimiento familiar, por el cual trabajamos día a día para que siga siendo una Pyme en crecimiento”, finalizó Santinni.

Cabe destacar que la articulación de la participación de los emprendedores en esta oportunidad se dio a través del Mercado Provincial de Artesanías y su representante Luis Bertolotti, quien además estuvo presente con su stand de mates y cintos de cuero entre otras artesanías exhibidas.

Acompañamiento gubernamental

El titular de la Secretaria de Producción, Álvaro Gabás, destacó: "Desde el organismo acompañamos a todos los productores en su rubro, ya que en la provincia conllevan un gran valor agregado, y es por ello que merecen ser conocidos y abrir las puertas hacia otros mercados ya sean nacionales o por qué no hacía el mundo".

A su vez, el secretario de Producción destacó que esta iniciativa “pone en valor la producción de la provincia. Es un trabajo que se lleva adelante desde hace mucho y que forma parte de una política de Estado para fortalecer lo que se hace en el territorio provincial”.

Néstor Loggio, subsecretario de Comercio, agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Bordet, “quien está en constante acompañamiento de las economías regionales, que son las que están traccionando gran parte de la economía; y a las cuales debemos cuidar, apoyar y fomentar brindándoles herramientas como estas, las de salir y mostrar sus productos, que son las que están al alcance de nuestra gente. Además quiero destacar el trabajo de nuestros productores ya que con gran altura exponen y son reconocidos como de primera calidad”.

Por último, el director de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza, destacó que "en la participación de las empresas en la feria, contamos con el apoyo de la Secretaría de Producción y logramos mostrar empresas familiares y esencialmente artesanales, que hicieron una muy buena comercialización de calidad y especial para cada cliente”.

El funcionario precisó también que "de esta participación hacemos un balance positivo, ya que nos permitió mostrar productos entrerrianos con gran valor agregado y que son elaborados artesanalmente. El espíritu de trabajo que guía a muchas Pymes de la provincia hace que valoremos cada uno de los detalles, tanto de producción como de comercialización, generando así un crecimiento en beneficio de todos los entrerrianos”.

Cabe destacar que la participación en la Vendimia Mendocina fue coordinada por el técnico Daniel Berón, quien forma parte de la Dirección de Comercio Interior. En este evento, se expresaron las políticas del gobierno provincial a través de diferentes programas y asistencia técnica a emprendedores, en los distintos trabajos exhibidos, como es el caso de Tramagua, a través de los tejidos e hilados; y del Programas Manos Entrerrianas del Ministerio de Desarrollo Social, a través de los mates y cuchillos.

Los participantes en esta oportunidad fueron:
Norma Bentos y Silvia Robles – Cerrito – tejido a dos agujas y crochet en hilo y lana (recibió 1 y 2da mención en la edición 2018 de La Rural por tejido a 2 agujas) y Silvia Robles, las dos, Hilanderas y Tejedoras de Cerrito.

Luis Bertolotti – Paraná - mates forrados en cuero y muestra del museo, también participo del stand del Museo y Mercado de Artesanías en la última edición de La Rural de Palermo.

Cuchillería El Trébol – Federal – cuchillos artesanales, de los hermanos Gustavo y Carlos Santini

Sonia Lacoste de Regner – Villa Elisa – Tejido Tradicional en lana cruda de oveja (también recibió mención el año pasado en La Rural).

Quetzal – Paraná - Arte Mosaico, de Fulvia Polentini.

(Prensa Secretaria de Producción)