Luego de dos encuentros intensivos de tres días cada uno, concluyó el Taller de Análisis y Producción en Artes Visuales a cargo del artista, investigador y curador Andrés Labaké. Participaron 15 artistas de diferentes localidades seleccionados por convocatoria pública.
La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Turismo y Cultura y el Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, en el marco de las Jornadas de Asistencia Técnica Presenciales del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones.

Los encuentros reunieron a 15 artistas individuales y colectivos de diferentes puntos de la provincia seleccionados a partir de una convocatoria pública, abierta y gratuita realizada oportunamente desde el Museo.

A partir de distintos textos académicos y poéticos, Labaké propuso una reflexión en torno a las prácticas contemporáneas en las artes visuales en la actualidad en la escena local, en donde cada uno de los participantes pudo desarrollar su propio recorrido, proyectos y experiencias.

En este sentido, el coordinador expresó el fuerte anclaje en el hacer de los artistas y la falta de articulación con miradas teóricas, no sólo en las producciones, sino en cómo se las presenta. En palabras de Andrés Labaké: “Cómo piensan sus piezas y cómo relacionan sus propias producciones con el contexto donde quieren hacerla circular no es una operación escindida de la realidad, quién es el otro o los otros con quienes pensamos articular un enunciado poético”.

En este sentido, una de las situaciones más recurrentes, “es el desplazamiento de artistas a las grandes concentraciones urbanas como Buenos Aires o Rosario. La escena artística local carece muchas veces de espacios y experiencias, tanto públicas como privadas, que promuevan el desarrollo de una identidad propia y fomenten la producción artística en las provincias”, señaló.

Por esta razón, destacó el valor de la iniciativa tanto del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, de la Secretaría de Turismo y Cultura y del Consejo Federal de Inversiones por posibilitar la existencia y continuidad de este tipo de programas de desarrollo para artistas en sus lugares; y la necesidad de incentivar la producción de una poética propia del contexto local desde las políticas públicas.

Sobre el particular, expresó que “desde hace tres años y medio, con el cambio de gestión, se desarticularon todos los programas públicos a nivel Nación, como los de discusión de las prácticas artísticas que eran públicos y gratuitos, con convocatoria abierta. En muchas provincias se nota la ausencia de estos programas, acompañada de la falta de recursos económicos. Por otro lado, históricamente cuesta más llevar a cabo programas que tienen que ver con el desarrollo a mediano y largo plazo. Y es una pena, porque si desde lo público no apoyamos la investigación y la producción poética autónoma, lo dejamos librado al canon del mercado”.

Por su parte, los participantes coincidieron en la importancia del intercambio con sus pares, no sólo para conocer otras formas de trabajo, sino para entender y pensar el contexto en el que producen quienes viven en el interior de la provincia.

A propósito del taller, Angel Mallarino, uno de los artistas asistentes, destacó: “No sólo en el momento de exposición individual las personas te dan devoluciones e inquietudes, sino que cuando expones tus dudas sobre la producción de los demás, en realidad también estás hablando de tu propia producción, hablas de vos mismo”.

Los artistas seleccionados que participaron del Taller son: Alejandro Fangi (Chajarí); Alexia Del Giudice (Paraná); Angel Mallarino (Gualeguay), Ariana Beilis (Paraná); Artistas para el Pueblo: María Lorena Ledesma (Basavilbaso), Hernán Guerrero (Cerrito); Fernando Márquez (Concordia); Grupo Humano Paraná: Liliana Pedrotti (Paraná), Hernán Guerrero (Cerrito), María Lorena Ledesma (Basavilbaso); Ileana Álvarez (Paraná); Julieta Casals (Santa Elena); Lucas Mercado (Paraná); Lucía Affranchino (Victoria); Lucila Solé (Paraná); María Alejandra Asensio (Paraná); Nahuel Vargas (Paraná) y Pamela Villarraza (Paraná).

Sobre Andrés Labaké

San Juan, Argentina, 1960. Se formó en artes visuales, arquitectura, y filosofía. Desarrolla su obra en diversos abordajes, prácticas, poéticas, y medios.

Ha realizado muestras individuales en varias oportunidades en Buenos Aires, NY, Miami, Berlín y Roma. Ha participado en más de un centenar de muestras colectivas internacionales. Desarrolla actividad docente y de clínica. Dicta seminarios, realiza curadurías y escribe ensayos teóricos sobre arte contemporáneo.
Fue Director y curador del Fondo Nacional de las Artes (FNA) desde 2005 a 2016.

Creó, dirigió y fue docente del Programa de capacitación en Artes Visuales del FNA en todo el país, 2007-2015, y en Bs As de las Becas FNA-ECuNHi y FNA-Conti, 2009-2015. Fue Coordinador y curador general de Artes Visuales del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, (Ex ESMA – Bs As) 2011-2015.

En 2015 y 2016 participó como disertante y docente del Programa de Cliniques Es Baluard del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca, España. Desde 2017 imparte su Taller de Análisis de Obra y Seguimiento de Procesos en proyectos de arte contemporáneo en el Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) de Montevideo.

Poseen obras suyas la Hess Art Collection, CAF de Venezuela, el MAC de Rosario, el Museo de Bellas Artes de Sta Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Universidad de Palermo, entre otras importantes colecciones institucionales y particulares.

Co escribió y produjo el libro Poéticas Contemporáneas. Itinerarios en las artes visuales en la Argentina de los 90 al 2010. FNA, 2011.
Vive y trabaja nómada, con base en Buenos Aires.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)