Funcionarios de Salud de la provincia se reunieron con el intendente de Colonia Avellaneda para fortalecer el trabajo conjunto en materia sanitaria y aclarar situaciones ocurridas días atrás en su comunidad. Previamente las autoridades mantuvieron un encuentro con personal del centro asistencial.
Una comitiva del Ministerio de Salud se reunió con el intendente de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti, con quien despejaron inquietudes en torno a situaciones suscitadas días atrás ante la atención de emergencias ocurridas en la localidad. En la oportunidad se trazaron líneas de acción conjuntas entre provincia y municipio para ofrecer capacitaciones y facilitar instancias preventivas a la comunidad.

El intendente Edgardo Dellizzotti expresó tras el encuentro: “Fue una nueva instancia de diálogo entre Salud y el municipio, donde se pusieron diferentes temas en la mesa, atendiendo a los hechos acontecidos hace poco con la cuestión del malentendido de la ambulancia, donde el doctor Cuestas nos explicó que el servicio de emergencias 107 trabaja en red, y tiene identificado por GPS donde están todas las ambulancias y cuáles están atendiendo a algún llamado, con lo cual la más cercana puede acudir rápidamente ante alguna urgencia”.

El presidente comunal agregó: “Hemos quedado a disposición para facilitarle información a todos los vecinos de la localidad y zonas aledañas, y también hablamos de ofrecer capacitaciones sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y difundir todos estos detalles que suman a que la gente sepa proceder como corresponde ante una urgencia”.

Por su parte el director de Emergencias Sanitarias, José Cuestas, señaló: “Tuvimos una importante reunión multidisciplinaria donde lo que se observó es que no hubo desvío en cuanto al procedimiento, aunque sí identificamos algunas cuestiones que se pueden mejorar en lo que se refiere al tratamiento de la urgencia y la emergencia, a la recepción y clasificación del paciente cuando ingresa al centro de salud, y en mejorar la comunicación con la gente para que tenga presente cómo proceder ya que el primer auxilio lo da el entorno hasta que llega la ambulancia".

En el mismo sentido se expresó la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, al indicar: "Nos acercamos con un equipo del Ministerio de Salud para repasar algunas situaciones e identificar si había alguna deficiencia, y junto al personal del centro de salud de Colonia Avellaneda encontramos que el sistema trabajó y funcionó de acuerdo a lo previsto ante las circunstancias”.

La instancia fue propicia para ver junto al equipo del propio centro qué aspectos se pueden optimizar y corregir para mejorar la atención. Hernández precisó: "Esta comunidad ha tenido un gran crecimiento poblacional en un tiempo acotado, así que el equipo del centro de salud también está trabajando en un relevar la localidad para tener real dimensión y tener una idea más fidedigna de sus necesidades”.

En tal sentido se planteó fortalecer diferentes articulaciones, algunas dentro de la propia institución (reorganización del sistema de guardias; programación de turnos; mantener reuniones de equipo periódicas) y otras que implican a otros efectores (por ejemplo a fin de optimizar la red de laboratorios) o el acompañamiento del municipio para fortalecer las acciones preventivas abordando interdisciplinariamente las pautas de autocuidado (donde se integrarían profesionales de la salud con aquellos del área social y profesores de educación física, tanto de Salud como del municipio.

A su turno el director alterno del centro de salud, Marcelo Rodríguez Embert, indicó: “Abordamos diversos temas e inquietudes de la población, donde entiendo que hay varios desafíos, pero lo principal es sustentar una atención pública de calidad y es a lo que aspiramos”. Cabe señalar que Rodríguez estuvo acompañado por personal de las áreas de Administración y Asistencia Social del efector.

Autoridades

Por la cartera sanitaria asistieron la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia; el Director de Emergencias Sanitarias, José Cuestas; la directora de Programas Especiales, Miriam Gauna; la integrante de la Unidad de Gestión Operativa de Programas, Diana Mernes; y el doctor Daniel Reina, por parte del equipo técnico de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

(Prensa Ministerio de Salud)