Funcionarios provinciales se reunieron con el responsable nacional del Programa Federal Incluir Salud para gestionar la firma de un nuevo convenio marco. Esto permitirá dar continuidad al programa, que impacta en la atención de la población más vulnerable, contando con el marco normativo acorde.
La subsecretaria de Administración del Ministerio de Salud, Gabriela Diez, junto a la coordinadora de la Unidad de Gestión Provincial (UGP) del Programa Federal Incluir Salud, Andrea Nassivera, mantuvieron un encuentro de trabajo con el nuevo responsable nacional del área, Pablo Atchabahian. En la oportunidad los funcionarios abordaron cuestiones relacionadas a la firma del nuevo convenio marco entre Nación y Provincia, y a la deuda que mantiene Nación por los desembolsos hechos desde el erario entrerriano para garantizar la continuidad de las prestaciones bajo programa.

Diez manifestó: “Efectuamos gestiones para rubricar el nuevo convenio ya que el anterior venció el día 30 de abril, lo cual está bastante avanzado pero se nos informó que habrá modificaciones en las inclusiones y exclusiones, así como en la definición de qué prestaciones se hará cargo Nación y cuáles va a tener que asumir provincia”.

La funcionaria precisó luego: “El otro punto central giró en torno al financiamiento y las deudas que en este momento mantiene el Programa con la UGP provincial, donde si bien nos adelantaron que se transferirá la cápita correspondiente al mes de enero, momentáneamente no habrá transferencias respecto del monto adeudado”.

Cabe señalar que en el marco de la reestructuración de áreas de salud dispuesta desde el gobierno nacional, a fines de 2017 la coordinación del Programa Federal Incluir Salud dejó de pertenecer a la dirección Nacional de Prestaciones Médicas de la cartera sanitaria para pasar a formar parte de la nueva Agencia Nacional de Discapacidad.

En este contexto Nassivera señaló: “Fue el primer encuentro que tuvimos con las nuevas autoridades desde que se produjeron estos cambios, y allí pudimos avanzar en las gestiones para el nuevo convenio marco, que es fundamental para el funcionamiento de la UGP”; agregando: “las áreas técnicas están elaborando el documento y en las próximas semanas se estaría concretando la firma”.

La provincia garantiza la continuidad de las prestaciones

Mediante el Programa Federal Incluir Salud se financia la cobertura médico-asistencial a beneficiarios de pensiones asistenciales (madres con siete hijos y más, personas con discapacidad, mayores de 70 años en situación de pobreza); beneficiarios de pensiones por leyes especiales (ex-combatientes de Malvinas, familiares de desaparecidos, ganadores de Premios Nobel u Olímpicos, prelados) y beneficiarios de pensiones graciables (personas designadas por legisladores del Congreso Nacional).

Pese a estar actualmente sin convenio vigente, y con las complicaciones que eso implica para el funcionamiento de la UGP y las coberturas, las autoridades indicaron que la prioridad es la atención de los pacientes, “por lo cual hemos estado afrontando las coberturas con rentas del tesoro provincial”, explicó Diez.

Cabe destacar que ninguno de los 33.200 beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud que registra la provincia vio resentida su atención ni se le cortaron prestaciones en ningún momento, “sobre todo teniendo en cuenta que todos son pacientes con patologías complejas y con alguna discapacidad”, finalizó diciendo Gabriela Diez.

(Prensa Ministerio de Salud)