Se realizó una reunión previa a la misión de análisis del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para solicitar la aprobación del financiamiento del Programa de Saneamiento Integral del río Uruguay.
De las jornadas participaron la Secretaría de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, la Secretaría Ministerial, la Unidad Ejecutora Provincial, la Cafesg y representantes de los municipios.

En este marco, la secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, Elda Albornoz, explicó: “El trabajo que venimos realizando se encuentra enmarcado en el Programa de Saneamiento Integral de las Ciudades Ribereñas del Río Uruguay. Se trata de gestionar un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de redes cloacales y de Plantas de tratamiento de efluentes con el objeto de sanear las costas del río y evitar la contaminación de las playas”.

“Se trata de una reunión preparatoria para la próxima misión de análisis que es la última misión que hace el banco a la provincia previo a la presentación del Programa ante el directorio del banco para solicitar la aprobación del financiamiento”, aclaró Albornoz.

Por su parte, el coordinador ejecutivo de la UEP, Adolfo Quinodoz, señaló: “Se trabajó sobre los proyectos previos a una misión de análisis del BID en abril. El objetivo del programa es minimizar la contaminación de redes cloacales que hoy vuelcan al río Uruguay de manera directa o indirecta. Además, se estableció un cronograma de tareas y de acciones a seguir”.

“La misión de Análisis está prevista para el 8 de abril y estamos trabajando con los municipios que van a formar parte de este programa: Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y San José. Este proyecto muestra el compromiso con el cuidado y la protección del medio ambiente del gobernador, Gustavo Bordet”, finalizó el funcionario.

Sobre el Programa

El objetivo del Programa es contribuir al saneamiento del río Uruguay mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de los servicios de desagüe cloacal y tratamiento de las aguas residuales en ciudades de Entre Ríos localizadas en la cuenca de dicho río.

El programa tiene dos componentes: Infraestructura y Mejoramiento de la gestión de los entes prestadores municipales.

Las obras aumentarán la cobertura del servicio de desagüe cloacal y del tratamiento de las aguas residuales. Los beneficiarios de este Programa integral son los habitantes de las ciudades en las que se ampliará el servicio de cloacas y se optimizará y ampliará la planta depuradora, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San José y Colón.