La provincia lleva adelante con fondos propios y a través de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), la construcción de alcantarillas, calzadas sumergibles, puentes, denominada obras de arteen todo el territorio entrerriano. Las intensas y abundantes precipitaciones obligaron a que el ente vial lleve adelante un intenso programa de mejoras de esos lugares mencionados a fin de mejorar la transitabilidad en caminos terciarios y secundarios.

Por ese motivo, la directora administradora de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benitez, realizó una recorrida de obra, por la calzada sumergible que se construye frente a la escuela Nº 80 General Francisco Ramírez en jurisdicción de Colonia La Suiza, y la alcantarilla aporticada que se construye sobre arroyo Las Achiras en el camino que comunica La Clarita con Pueblo Cazes, departamento Colón. “Nos sentimos muy satisfechos al ver avanzar la construcción de obras de artes como calzadas sumergibles, alcantarillas, puentes en toda la provincia. Algunas, como la calzada aporticada construida sobre arroyo Las Achiras, que lleva un 45 por ciento de avance, son de gran dimensión, y representan una solución para habitantes de la zona. Son obras, esperadas durante años y que el gobernador Bordet se encarga de hacer realidad”, expresó Benitez.

La funcionaria, aseguró que “hace mucho tiempo que no se hacían estudios de las cuencas de los numerosos cursos hídricos que surcan el suelo entrerriano. Hemos tenido que cambiar la forma de proyectar porque caen muchos milímetros en poco tiempo”.

La titular de Vialidad provincial, destacó la decisión del gobernador Bordet, de llevar adelante la ejecución de una importante cantidad de obras de artes en todo el territorio entrerriano que contribuyen a consolidar la salida de la producción y la accesibilidad a establecimientos educativos rurales como la que se construye en Colonia La Suiza, además de centros de salud, comisarías y demás lugares de uso social. En ese sentido, informó que solo en el departamento Colón, donde se ejecutan las obras antes señalada, más otra que se construye en Humaitá, y otras que comenzarán en poco tiempo, la inversión oficial asciende a los 20 millones de pesos.

Por su parte, el presidente comunal de Pueblo Cazes, Roberto Bondaz, agradeció al gobernadorBordet, la directora de Vialidad provincial, por la voluntad política de llevar adelante la construcción de la calzada sobre arroyo Las Achiras. “Es una obra importante para la producción de la zona donde se destaca el cultivo de arroz, la avicultura, la ganadería, y es un camino muy transitado por vecinos de las colonias de la región”.

Detalles técnicos

En cuanto a la alcantarilla aporticada construida sobre arroyo Las Achiras tiene una longitud de 16,50 metros de largo por 6,50 de ancho y 0,25 m de espesor. Consta de 5 luces de 3 metros por 3; mas dos losas de aproximación de 6 metros por 6,50. Además, tiene dos plateas de escurrimiento de 22,50 metros por 3,16 metros de ancho.

La calzada sumergible que se construye en la escuela Nº 80 General Francisco Ramírez, en Colonia La Suiza, con un avance del 95 por ciento, tiene 9 metros de largo y 6,40 de ancho y 0,25 metros de espesor. Consta de 4 luces de 2 metros por 0,75 metros, más dos losas de aproximación de 9 metros por 6,40 metros de ancho y plateas de escurrimientos aguas arribas y debajo de 1,75 metros por 11,90 metros.

La calzada sumergible oblicua en Humaitá con un 60 por ciento de avance tiene 9,05 metros de largo por 6,40 metros de ancho. Consta de 3 luces de 2,83 metros por 1,70 metros; dos losas de aproximación de 6,40 metros por 6 metros por 0,25 metros de espesor, y una platea de escurrimiento de 2,50 metros y 15,80 metros.

La calzada sumergible en San Gregorio con un 90 por ciento de avance, tiene 15,60 metros de largo por 6,40 metros de ancho. Consta de una losa de 0,25 metros de espesor; 7 luces de 2 metros por 2 metros; dos losas de aproximación de 6 metros por 6,40 metros. Cuenta con plateas de escurrimiento aguas arriba y debajo de 19,53 metros por 2,25 metros, y protección de talud de hormigón armado de 0,10 metros de espesor.
Todas las obras de artes mencionadas tienen muros de alas de hormigón armado de 0,20 metros.

Por último, la titular del ente vial, estuvo acompañada del secretario Coordinador Técnico, Miguel Feltes; del jefe de la zonal Villa Elisa, Mauricio Santa Cruz; del coordinador de Planificación, Axel Butus; de la Coordinadora de Evaluaciones Tecnológicas, Estela Ferreyra, del representante de una de las empresa a cargo de la obra, Siro Smidt y del presidente de la Junta de Gobierno de la Clarita, Mario Devotto.

(Prensa Dirección Provincial de Vialidad)