Con financiamiento del gobierno provincial, avanzan los primeros trabajos para la construcción de dos puentes en Don Cristóbal, departamento Nogoyá. Representan una inversión oficial de más de 123 millones de pesos.
A los efectos de constatar el avance de las tareas, la responsable de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, junto diputado provincial Daniel Koch, recorrieron las primeras tareas que lleva adelante la empresa Norvial Servicios S.A. para la construcción del puente principal y el aliviador, ubicados sobre la Ruta Provincial Nº 34, en la zona de Don Cristóbal.

Entre las mejoras en ejecución, se encuentra en la etapa final la construcción del desvío provisorio que permitirá el paso vehicular sobre los afluentes mientras se ejecutan las obras. Para ello se prevé efectuar entre fines de julio y principios de agosto el corrimiento, a dos grúas, de los dos puentes de hierro tipo Bailey, que tienen un peso superior a las 50 toneladas, para lo cual se interrumpirá el tránsito por un lapso de aproximadamente siete días.

Por otra parte, se realizó un 15 por ciento del pilotaje y se retomarán dichas tareas una vez que se reubiquen los puentes y se libere la totalidad de la zona para la futura obra de arte. Paralelamente, se encuentra en fabricación en la ciudad de Rosario, las vigas pre moldeadas principales que formarán parte de la estructura de ambos puentes.

Además, desde la inspección de la obra comentaron que se están colocando carteles informativos y que se estará notificando los días y horarios de duración de los diferentes cortes.

Participaron de la recorrida el secretario coordinador Técnico de la DPV, Miguel Feltes y el director de Construcciones, David Coronel.

Proyecto


En cuanto al proyecto ejecutivo, desde la DPV se informó que se prevé la construcción de un puente principal de 100 metros de largo parcializados en cinco tramos de 20 y un el puente aliviador tendrá una extensión de 80 metros, parcializados en cuatro tramos de 20 metros. Ambas superestructuras se resuelven en función de un tablero de hormigón de perfil rural con un ancho de calzada de 8.30 de ancho, y dos veredas de 0.60 metros sustentados en cuatro vigas de hormigón pretensado por tramo. La infraestructura –falso estribo y pila– está compuesta de tres pilotes columnas unidas por un cepo superior. Las columnas serán de 1,20 metros de diámetro prolongándose como pilotes excavados in situ de igual diámetro hasta la cota de fundación.

Como complemento del proyecto, se contempla la construcción de accesos a los puentes, conformándose con la incorporación de una calzada de ripio ancho variable; y sobre ésta se construirá una capa de base de material calcáreo y una sub rasante de suelo común con compactación especial de idénticas dimensiones que al manto superior. Además, se realizarán banquinas de suelo común de ancho variable, y como base de este perfil estructural, un terraplén de suelo común con compactación especial.

Asimismo, se prevé la incorporación de barandas metálicas para defensa de terraplén y señalización vertical.