El ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, recibió a dirigentes de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper) para dialogar acerca de la actualidad de la actividad económica.
El acceso a mercados externos fue tema central del encuentro en el que también se dialogó sobre el manejo ambiental de las explotaciones y la ejecución de políticas activas para generar empleos en la cadena de valor.

Bahillo puso en contexto el escenario económico al detallar que “la desaparición de créditos del sector financiero en estos últimos dos años perjudicó a la producción, igual que la suba de costos de combustibles, energía y otros insumos dolarizados”. En el marco del plan de recuperación del capital de trabajo reiteró que “es mandato del gobernador Gustavo Bordet impulsar a las cadenas productivas entrerrianas que generan puestos de trabajo genuino”.

También especificó a los dirigentes porcinos que “ahora la Secretaría de Ambiente forme parte del Ministerio de la Producción; lo mismo que la Secretaría de Agricultura y Ganadería, hecho que agiliza las gestiones entre ambas secretarías. Esto, sumado al trabajo con INTA y Senasa, nos posibilitará reducir al mínimo el impacto ambiental, cuidando así la salud de los entrerrianos”, finalizó el funcionario.

Juan Pablo Cerini, vicepresidente de Capper, manifestó que Entre Ríos produce el siete por ciento de la carne porcina del país; “la cual se vende prácticamente en su totalidad al mercado interno, ya que las exportaciones representan menos del 10 por ciento del total producido”.

Debido a esto sentenció: “Creemos vital una apertura hacia el mercado chino para exportar no sólo medias reses de cerdo sino también cortes típicos de la gastronomía china como cabezas y patas de cerdo”. En relación a la coyuntura de la actividad especificó que “a pesar de que el consumo de cortes porcinos ha crecido durante los últimos años, producto de la sustitución de la carne vacuna, el costo de producción aún es alto ya que una unidad productiva eficiente debe contar con entre 150 y 200 madres, a razón de 4500 dólares de costo cada una”, informó.

El secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, se sumó al análisis al precisar que “el tratamiento de afluentes es de crucial importancia tanto para esta cadena como para la aviar y la vacuna. Es por ello que buscamos generar espacios de masa crítica para proyectos de biogás y biomasa a partir de los residuos producidos por esta cadena”.

(Prensa Ministerio de Producción y Turismo)