El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, participó Mesas Regionales para el Desarrollo Productivo Federal del Lanzamiento de las Mesas regionales para el desarrollo Productivo Federal que, de manera virtual, fue encabezado por el ministro nacional, Matías Kulfas.
La realidad económica argentina en el marco de la pandemia y conformar un espacio de intercambio regionales para ir preparando al País para después de la crisis, fueron los temas que por iniciativa de Nación, congregó a todos los ministros de Producción provinciales

De la teleconferencia participaron también los secretarios de desarrollo económico y Emprendedor, Pedro Gebhart, de Industria, Fernando Caviglia y el director de Industria, Cristian Kaheler.

La iniciativa reunió en forma remota a todos los ministros de producción provinciales y tiene por objetivo trabajar en conjunto para abordar a partir de mesas regionales, estrategias de desarrollo productivo y elaborar una agenda de trabajo necesaria para articular esfuerzos y acciones.

De esta manera, se toma este decisión porque resulta de suma importancia que se genere un espacio para que todos los ministros puedan plantear alguna mirada particular y específica y a partir de eso coordinar acciones para poder trabajar todos los aspectos de desarrollo regional y federal que se necesita encarar.

Al presentar el Programa, el Ministro de Desarrollo Productivo de la nación, Matías Kulfas señaló que “se está trabajando en el marco de una crisis muy complicada y sin precedentes. Por ello impulsamos el diálogo y el intercambio, evaluando y siguiendo todo de cerca para empezar a pensar el día después”.

“Cuando hayamos controlado la expansión del corona virus, necesitamos estar preparados para ingresar de la mejor manera en una fase de recuperación vigorosa en el corto plazo y también de largo plazo. Tenemos que pensar la cuestión productiva argentina, no para este año ni el que viene, sino para la próxima década. Entre todos vamos a generar una serie de iniciativas y bajo un plan de desarrollo regional que sea la articulación entre las problemáticas de cada provincia y cada región y los planes que tiene la nación”.

“Porque entre todos –enfatizó Kulfas- debemos poner los instrumentos, energía y capacidades, más el sector privado, más los trabajadores y trabajadoras para que podamos pensar juntos la Argentina que necesitamos”.

“Ya veníamos de una tremenda crisis y ahora pasamos por esto. Siempre nos hemos levantado y esta vez nos vamos a volver a levantar, pero tiene que ser una levantada de muchos años. Por eso la idea es definir una metodología que empiece cuanto antes: conocer qué hace cada provincia, cómo afrontan las distintas situaciones, qué cosas tenemos en común con provincias de otras regiones y así generar una propuesta de acción conjunta para salir de la pandemia”.

Posteriormente se mostraron los datos y cuadros comparativos de las medidas del Gobierno nacional para paliar los efectos del Covid en materia económica.

En ese marco se repasaron las respuestas de políticas públicas del estado nacional como la ayuda a empresas y el IFE; la suspensión de los cortes de servicios; la suspensión de los despidos; la creación de fondos específicos; las líneas crediticias; fondos de garantías para que cada sector salga de garante de empresas más pequeñas; la disposición de financiamiento; políticas específicas para autónomos y monotributistas, entre otras.

Luego de esa exposición y de revisar la situación de Argentina en materia económica en el contexto internacional, se explicitaron los ejes y conceptos que deben animar las políticas de desarrollo productivo para los próximos diez años.

En ese sentido, se hizo hincapié en pensar al desarrollo productivo muy ligado y asociado a la cuestión agroeconómica para exportar más y evitar las crisis cíclicas. También se remarcó en que ningún sector productivo sobra y que todos son importantes, además de salir de la falsa antinomia mercado interno mercado externo ya que Argentina ha demostrado que puede crecer a partir del mercado interno y lograr la escala para exportar más.

Otros conceptos imprescindibles para los años por venir refieren a que no hay futuro sin estructura productiva, la importancia de lo ambiental recuperando firmemente el espíritu del cuidado y la sustentabilidad.

Párrafos especiales merecieron la revalorización de la inversión privada para generar más trabajo y atacar a la desigualdad; y reducir la brecha de género.

Se reafirmó que la apertura comercial no debe ser un fin en sí mismo y que hay que actuar con pragmatismo e inteligencia buscando las oportunidades y siendo muy cuidadosos con la protección y el impulso a las producciones locales y regionales

Por último, se mencionó como otro concepto guía para las etapas futuras el que la política de desarrollo productivo ocurre en el territorio. No hay política agropecuaria, industrial, minera o de cualquier tipo, en el aire. Ocurren en un contexto y en regiones específicas.

Luego de esta enumeración hablaron distintos funcionarios de la cartera nacional. Allí, se trató en forma particular el Desarrollo federal con eje en las MIPYMES y la Heterogeneidad estructural y desarrollo regional.

Para finalizar cada autoridad provincial tuvo un espacio para su exposición y se culminó con comentarios, propuestas e inquietudes de los participantes.