El vicegobernador Adán Bahl, continúa recorriendo diferentes instituciones intermedias de Paraná para acompañar el desarrollo de las propuestas y actividades que ofrecen.
Días atrás recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular Caminantes y dialogó con sus integrantes sobre los proyectos que generan actividades culturales para todo el barrio Los Gobernadores de la capital provincial.

“Compartimos enteramente la idea y el ánimo que moviliza a los vecinos que llevan adelante la Biblioteca Popular Caminantes, esta iniciativa de crear espacios para la cultura y el encuentro en los barrios de la ciudad que están alejados del centro, o de crear espacios móviles, que puedan llevar propuestas de una vecinal a otra, tejiendo redes”, expresó Bahl.

Luego hizo referencia a la cuestión local y explicó que “históricamente, en Paraná, la oferta cultural se concentró en el centro, entre bulevares o en zona de la costanera, donde están las salas teatros, los museos pero la ciudad ha crecido mucho y las familias necesitan desarrollar actividades con sus hijos cerca de casa, donde viven, fortaleciendo el barrio. Y eso es fundamental para crear comunidad y unir a los vecinos”.

Un espacio construido en comunidad

“Somos un sueño que inventamos entre todos”, dice la carta de presentación de la institución. Carolina Rotoli, presidenta de la Biblioteca contó que: "Este proyecto surge hace 15 años, con un grupo de vecinos preocupados por el contexto económico, social y económico comienzan a juntar libros para compartirlos y darle accesibilidad a la comunidad del barrio o intercambiar lecturas".

Luego se refirió al funcionamiento y sostuvo que: "La biblioteca siempre funcionó con la colaboración y la donación de los vecinos, y luego fue tomando forma la idea de ir gestando un centro cultural abierto, dinámico, que permita la construcción de la identidad del barrio ofreciendo diferentes actividades y expresiones culturales, dOnde el teatro, la música y como siempre la lectura han ocupado lugares centrales en las alternativas que podemos ofrecer”.

Para Facundo Silva, integrante de la Biblioteca Popular Caminantes, ese espacio "es una propuesta desde la periferia de la ciudad a la democratización de objetos culturales y a experiencias culturales de calidad", expresó y agregó que es una alternativa abierta, comunitaria y popular.

En ese lugar, entre libros y textos, se dictan talleres de teatro, de construcción de juguetes, de dibujo y animación, Murga, fotografía, expresión corporal; y todas son propuestas que se generan desde la comunidad y sobre necesidades que se necesitan trabajar.

Construir ciudadanía

"Construir ciudadanía parte de las expresiones culturales acompañadas de la participación de la comunidad. Contribuir a espacios como éstos es apostar a eso", expresó el vicegobernador Bahl.

Sobre su visita, Lucrecia Giqueaux, otra de las integrantes de la organización explico que "resulta muy importante que se pueda acercar el Estado a este tipo de organizaciones y nos ayuden a sostenerlos, que conozcan nuestra tarea porque en esta zona de la ciudad no hay espacios culturales gratuitos".

(Prensa Vicegobernación)