"En medio de la complicada situación económica que vive el país este año hemos otorgado un 45,9 por ciento de aumento a nuestros trabajadores y jubilados”, resaltó Bordet al dar a conocer el cronograma con los haberes de noviembre y aguinaldo, y valoró que "sumando el pago de haberes más el medio aguinaldo, se genera una inyección 11.000 millones de pesos a la economía provincial en diciembre".

"Concluimos esta primera gestión cumpliendo todos nuestros compromisos", destacó el mandatario provincial, y puso en valor "la transparencia, el ordenamiento de las cuentas públicas y la mejora en la calidad del gasto público que ha permitido hacer frente a nuestras obligaciones en tiempo y forma garantizando derechos esenciales, obras de infraestructura y programas sociales de mucha sensibilidad".

Bordet subrayó además "la importancia de contar con una administración ordenada para dar garantizar a los trabajadores entrerrianos sus derechos".

A diferencia del mes pasado, en el que el aumento de octubre se abonó por complementaria, esta vez el aumento del 12,5 por ciento, que se comenzó a pagar con esos haberes, será liquidado con los recibos de sueldo de los trabajadores activos y pasivos. En lo que va del año, la provincia otorgó un aumento acumulado de 45,9 por ciento. Esto comprende el 10 por ciento otorgado en marzo, el 12 por ciento en mayo, el 11,4 por ciento en julio y el 12,5 por ciento de octubre.

El cronograma para los haberes de noviembre es el siguiente:
Lunes 2 de diciembre: hasta 25.000 pesos (se acredita el sábado 30/11)
Martes 3 de diciembre: de 25.001 a 35.000 pesos
Miércoles 4 de diciembre: de 35.001 a 45.000 pesos
Jueves 5 de diciembre: de 45.001 a 55.000 pesos
Viernes 6 de diciembre: de 55.001 a 65.000 pesos
Mientras que el lunes 9 de diciembre cobrarán desde 65.001 a 75.000 pesos (se acredita el sábado 7/12)
El martes 10 de diciembre, de 75.000 a 85.000, pesos
El miércoles 11 de diciembre más de 85.000 pesos y funcionarios.

En lo que respecta al pago del sueldo anual complementario, comenzará el jueves 19 de diciembre para quienes cobre hasta 12.000 pesos; mientras que el viernes 20 se abonaran los aguinaldos de entre 12.001 y 30.000 pesos, y el lunes 23 cobrarán quienes perciban más de 30.000 pesos y funcionarios (este último tramo se acreditará el sábado 21/12).

En ese marco, el ministro de Economía, Hugo Ballay remarcó que esta inversión del gobierno provincial fue posible "al redistribuir los recursos de acuerdo a las necesidades llegamos a esta instancia de poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldo, y sin dejar de atender la continuidad de toda la obra pública que se está realizando con fondos provinciales".

"También dando continuidad y prioridad a la atención muy importante de los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, muy por encima de lo que estaba presupuestado producto de que el gobierno nacional dejó de atender muchos programas que se sostienen con rentas provincial", remarcó el ministro.

Apuntó además Ballay que todo esto se da en un contexto de una recaudación del gobierno nacional que está muy por debajo de los índices inflacionarios, y con el cumplimiento parcial de la sentencia de la Corte Suprema donde el gobierno nacional está devolviendo a la provincia solo la parte que corresponde al IVA, que sería un 15 por ciento del costo fiscal, y no está reconociendo la devolución de Ganancias, que implica el 85 por ciento restante.

"Si tenemos en cuenta que el reclamo ante la Corte era de 2.098 millones de pesos, están faltando cerca de 1.700 millones de pesos que dejamos de recibir en función del no cumplimiento del fallo de la Corte que la Nación está adeudando", detalló Ballay y completó: "A pesar de todo eso, igual sostenemos el pago de sueldos y aguinaldo y seguimos cumpliendo con nuestras obligaciones".