“A pesar de la crisis no hemos detenido la obra pública que tiene el doble rol de dinamizar el empleo y dar respuestas a las demandas del sector industrial y productivo de la provincia”, expresó el gobernador Gustavo Bordet.
Lo hizo este martes al recorrer junto a la vicegobernadora Laura Stratta, el intendente Adán Bahl y empresarios, el nuevo acceso al Parque Industrial de Paraná, que llevaron adelante en forma conjunta provincia y municipio.

La obra beneficia a más de 55 empresas radicadas en el lugar, que emplean a unos 5.000 trabajadores. Tras la recorrida, el mandatario señaló que se trata de una obra que "hicimos en conjunto entre provincia y municipio que tiene que ver con un trabajo articulado que estamos desarrollando en distintas áreas. Esta era una obra que el intendente había planteado para poder dar una solución al parque Industrial de Paraná, su acceso, y que nos habíamos comprometido a llevar adelante".

Afirmó que esta obra "está concatenada con muchas más que estamos realizando provincia y municipio en la ciudad de Paraná y que se replica en otras ciudades de la provincia, porque es la forma de trabajar, en conjunto, poniendo lo mejor de cada uno desde la parte logística y de recursos, para llevar adelante acciones de gobierno que redundan, en este caso, como soporte a la industria entrerriana, y también que mejoran la calidad de vida de los vecinos".

Cumplir con la palabra

Por su parte, el intendente Bahl sostuvo que “esta es una obra que gestionamos el año pasado junto al gobernador Bordet y que, a pesar del contexto de pandemia, pudimos terminar en los primeros nueve meses de gestión”.

“Hemos escuchado a los representantes de las más de 55 empresas que están radicadas en el parque y que generan alrededor de 5.000 puestos de trabajo; y juntos priorizamos una agenda de intervenciones que hoy estamos concretando”, expresó el intendente, al tiempo que agregó que “es muy importante cumplir con la palabra, sobre todo cuando se trata de obras estratégicas como ésta, que tienen un impacto directo en el desarrollo productivo de Paraná”.

Luego, subrayó: “Esto es un ejemplo de lo que se consigue trabajando de modo articulado entre el municipio y la provincia, porque sumando recursos, pudimos optimizar la inversión; y el resultado es una obra integral y de gran calidad que mejora la operatividad de todo el Parque Industrial”.

“Los paranaenses somos emprendedores y desde el municipio queremos apuntalar esa energía y aprovecharla para ampliar y diversificar el perfil productivo de la ciudad, porque eso significa más y mejores trabajos para todos los paranaenses”, concluyó.

Acompañaron al gobernador y al intendente, la vice intendenta, Andrea Zoff; el ministro de Producción, Juan José Bahillo; la directora de Vialidad, Alicia Feltes; entre otras autoridades provinciales y municipales; además de representantes del Parque Industrial de Paraná, encabezados por su presidente, Gabriel Bourdin.

Prioridades

A su turno, el presidente del Parque Industrial, Gabriel Bourdin, mencionó que en 2019 con Vialidad se hizo una recorrida y se proyectó una serie de trabajos a los cuales se dio prioridad y esta es una de esas obras.

Luego, el empresario destacó los beneficios que tendrá la obra de la circunvalación que encarará el gobierno nacional en el ingreso a Paraná por la ruta 12, a la que definió como "fundamental para la ciudad y el parque industrial está enclavado en ella. Desde esa circunvalación y salida, se tendrá un acceso directo al parque industrial, que quedará con calles internas y de ese modo podrá mantenerse con más seguridad. Anhelamos mucho esa obra", afirmó.

En cuanto a la comunicación que mantienen con el gobernador Gustavo Bordet, sostuvo que "hemos venido charlando ya desde la gestión anterior sobre todos los problemas que vamos teniendo, que incluyen también una serie de inconvenientes que atraviesa la industria en particular”.

La obra

La obra en el Parque Industrial de Paraná consistió en la construcción de la calzada de hormigón sobre calle Nº 854, ubicada dentro del perímetro del predio, con una longitud total intervenida es de 257 metros, aproximadamente.

El trazado es recto, de perfil tipo rural y coincide con el camino actual, el cual está conformado por una calzada con tramos de suelo calcáreo y tramos con ripio. Se proyecta la construcción de un tramo urbano, cuya cota de rasante está definida según la posición de la obra de arte a construir en progresiva 101,70. Se ejecutarán trabajos de movimiento de suelo, posteriormente se prevé la ejecución de sub-rasante de suelo común y de una sub-base calcárea con incorporación de cemento, y finalmente el pavimento de hormigón.

De acuerdo con la seguridad en la circular vehicular, se incluye la señalización horizontal y vertical a incorporar.

Ya se concretó la limpieza de cauce en aproximadamente 320 metros, aguas arriba y debajo de la alcantarilla, como así también la demolición, saneamiento y reconstrucción del badén de hormigón en la intersección de avenida Almafuerte y Calle 854, además del mejoramiento del radio de giro para dicho ingreso y egreso de vehículos.

En una ampliación de obra se prevé la construcción de una vereda de hormigón del lado izquierdo (sentido Hernandarias-Almafuerte) de 1.20 metros de ancho y 540 metros de longitud, además del bacheo del pavimento asfáltico comprendido entre calle Hernandarias y el inicio del pavimento de hormigón.
00:00
00:00