El gobernador Gustavo Bordet visitó Federal donde estuvo en el hospital, abrió los sobres con las ofertas para la obra de cloacas de cañada Los Tigres, anunció obras de gas natural para Conscripto Bernardi y Sauce de Luna, y entregó herramientas y aportes en el marco de diferentes programas.
El gobernador Gustavo Bordet, visitó la ciudad de Federal, donde mantuvo una intensa agenda de actividades junto al intendente de Federal, Gerardo Chapino; la senadora provincial, Nancy Miranda, y el director del Hospital Justo José de Urquiza, Sergio Duarte.

En primer lugar, recorrió las instalaciones del hospital Justo José de Urquiza, nosocomio de referencia regional para la atención sanitaria en todo el departamento Federal. Allí se entregaron los kits del programa Cobijarte, que está constituido por ropa de abrigo (escarpines, frazadas, gorros) y es otorgada a recién nacidos en nosocomios dependientes del Ministerio de Salud de la provincia. Las prendas son confeccionadas por los talleres textiles que forman parte del Registro de Efectores de la Economía Social.

Luego de la recorrida, Bordet recordó que visitó muchas veces el nosocomio cuando era ministro de Salud: "Poder venir 10 años después y ver que está en mejores condiciones me entusiasma, porque habla de una comunidad decidida a llevar adelante políticas de salud que no son sólo para Federal o el departamento sino para una vasta región teniendo en cuenta que se trata de un hospital de referencia".

Acto seguido, participó en la apertura de sobres de la obra de sistematización de Cañada Los Tigres que se desarrolló en el Centro Cultural Roberto Aizenberg. La obra tiene un presupuesto oficial de 28.283.677,95 pesos y un plazo de ejecución de 365 días corridos. Se presentaron ocho oferentes.

"Esta obra donde de la que estamos haciendo la apertura de sobres, que cuenta con un financiamiento íntegro, en su totalidad del gobierno de la provincia, fue planteada por el intendente. Son obras que impactan directo sobre la calidad de vida", explicó el gobernador quien agregó que "no es casualidad, a esto lo trabajamos con todos los intendentes de la provincia sin distinción de colores políticos o de pensamientos, porque los problemas son comunes a todos, lo tienen los vecinos y a ellos no les interesa el color político, sino que se les resuelvan", afirmó el gobernador.

El mandatario apuntó que "cuando realizamos las primeras reuniones le pregunté a los vecinos de cada ciudad que definan cuáles son las obras más importantes, y esta era una de ellas. Hay otras más que tienen que ver con cuadras de pavimento para la ciudad de Federal, con una gran obra en materia de saneamiento de efluentes cloacales que representa más de 50 millones de pesos, con el mantenimiento del camino que va hacia la colonia con un convenio que vamos a hacer con Vialidad, varias obras más que hacen a la ciudad de Federal y el departamento".

Bordet señaló que el departamento Federal "es amplio, con muchos caminos rurales, con dificultades para la accesibilidad. A mí me tocó recorrerlo como ministro de Desarrollo Social y Salud, para ir a los lugares más alejados y conozco positivamente, primero de la calidad humana del vecino que vive en el departamento Federal, que a pesar de las adversidades siempre le pone el pecho para salir adelante; pero también las necesidades que efectivamente se tienen y en esto hay un firme compromiso de poder ir solucionando uno a uno los problemas que se van presentando".

La obra de Cañada Los Tigres contempla la canalización y el revestimiento de la cañada y la construcción de distintas alcantarillas desde calle Lavalle hasta aguas debajo de la ruta nacional 127. La cuenca de este arroyo es predominantemente urbana y atraviesa gran parte de la ciudad, cubriendo un área de 244.7 hectáreas, donde los excesos pluviales producen desbordes e inundaciones a viviendas y calles aledañas. De acuerdo a los resultados y evaluaciones de la situación actual de la cañada, surge la necesidad de adoptar medidas para el conjunto canal-alcantarillas que den solución a los problemas de los desbordes que afectan a los vecinos de Federal.

Finalmente, Bordet se dirigió al Club Social y Deportivo Talleres donde hizo entrega de aportes a diferentes instituciones de la localidad y el departamento, y se firmaron diferentes convenios.

Se procedió a hacer entrega de herramientas en el marco del programa Crecer, llevado adelante por el Ministerio de Desarrollo Social. Fueron 69 los jóvenes que egresaron del programa Crecer.

Bordet destacó el trabajo conjunto con el intendente de Federal desde el inicio de la gestión "para ir determinando prioridades y avanzar en la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto, esto lo hacemos en toda la provincia con todos los intendentes, sin importar partido político ni pensamiento de cada uno”, aseguró. “Esta mecánica de trabajo con políticas públicas articuladas entre el gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales nos ha posibilitado emprender numerosas acciones de gobierno que tienen por objetivo promover el bien común que es mejorar la calidad de vida de los vecinos”, valoró.

Luego, rescató que “a nadie escapa que dentro de poco habrá elecciones y que cada espacio político promoverá sus candidatos, ideas, pero también es no menos cierto que las elecciones pasan y tenemos que seguir trabajando para lograr estas metas que nos hemos propuesto”.

En ese contexto, convocó a " poder trabajar con amplitud, articulando, con generosidad, porque es la manera en que podemos hacer grande esta provincia y nuestros municipios".

En ese marco, anticipó que “estaremos firmando el decreto para el gas natural en Sauce de Luna, del mismo modo que estamos trabajando sobre eso en Alcaraz y también en paralelo con la obra de gas de Sauce de Luna, también estamos en condiciones de anunciar que vamos a llegar con el gas a Conscripto Bernardi, que el intendente nos había solicitado".

Por último, Bordet convocó: "Si cada uno de nosotros hacemos lo que estamos obligados por el mandato popular de nuestros ciudadanos, cumplimos con lo que nos corresponde, honramos el cargo por el cual hemos sido electos, y nos trazamos estos objetivos, vamos a tener municipios mucho mejores y más pujantes, y si hacemos lo mismo en la provincia tendremos una provincia como nos merecemos y también una Nación Argentina como todos queremos, por eso la convocatoria es para trabajar todos en conjunto con un claro y único objetivo que son nuestros ciudadanos los beneficiarios de nuestras políticas públicas".

Respuestas que venimos pidiendo

Por su parte, el intendente Gerardo Chapino agradeció al gobernador la visita “en este momento haciendo entrega de aportes, abriendo los sobres como estuvimos hace instantes en el salón cultural, de una obra que nos va a impactar a todos los federalenses como es la obra de la Cañada los Tigres. Además, todas las personas que se capacitaron en el programa Crecer, un programa que agradecemos a la ministra Laura Stratta, y principalmente al gobernador Gustavo Bordet, que por esta iniciativa 70 personas van a tener una herramienta, y no solamente una herramienta, sino que tuvieron una capacitación, durante cuatro meses”.

Seguidamente, se dirigió al gobernador y le expresó: “Realmente muchísimas gracias por darnos a los federalenses las respuestas que venimos pidiendo, gracias a todos los ministros por la atención constante por el apoyo que nos brindan”.

Por último, el gobernador Gustavo Bordet, como representante de la Asamblea de la Compañía Entrerriana de Tierras firmó el convenio con el Municipio de Federal para la urbanización de un predio de 27 mil metros cuadrados, destinados a la generación de lotes para la construcción de viviendas. Se anunció la obra de reparación de calles de asfalto 21 cuadras de la planta urbana de Federal que cuentan con un presupuesto oficial de 14.894.108.56 pesos. Asimismo, se firmó el convenio de colaboración entre la municipalidad de Federal y la Dirección provincial de Vialidad para llevar adelante la obra Conservación de los caminos del ejido de Federal.

El gobernador entregó al intendente de Federal el decreto 2351/2017, que autoriza el llamado a licitación para contratar la ejecución de la obra de readecuación del hospital Justo José de Urquiza, para oficinas públicas de Federal que cuenta con un presupuesto oficial de 10.755.064.15 pesos.

También se le hizo entrega de aportes al Club Social y Deportivo Talleres, a la municipalidad de Federal y al Club Atlético Ferrocarril del Estado.

Se entregaron aportes en el marco del programa "Mil Evita" por un total de 1.600.000 pesos, a las juntas de gobierno de Arroyo las tunas, Nueva Vizcaya, Paso Duarte, Banderas, El Gramiyal, Arroyo del Medio, Loma Limpia, El Cimarrón y Santa Lucia.

También recibieron aportes las juntas de gobierno del distrito Chañar, San Victor y, Laguna Benítez, del departamento Feliciano

Estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación Edgardo Kueider; los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto; de Salud, Sonia Velázquez; las senadoras del departamento Feliciano, Miriam Espinosa y de Federal, Nancy Miranda; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; el director de Juntas de Gobierno, Mauro Díaz Chávez; y el secretario de Salud, Mario Imaz.